Sábado, 20 de diciembre de 2008 | Hoy
17:32 › ENTRE 20.000 Y 30.000 NUEVOS EFECTIVOS
Estados Unidos aumentará sus militares en Afganistán enviando entre 20.000 y 30.000 efectivos antes del verano boreal de 2009, anunció el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen.
El general estadounidense David McKiernan, que comanda las fuerzas internacionales en Afganistán, ya había reclamado el envío de más de 20.000 soldados norteamericanos para ayudar en la lucha contra la insurrección talibán en suelo afgano.
"Las tropas solicitadas por el general McKiernan son las que necesitamos en un futuro próximo. No pienso, por tanto, que haya un aumento de tropas superior a 20.000 ó 30.000 soldados", declaró Mullen en un encuentro con periodistas en Kabul.
"Esperamos que estarán aquí a partir de la primavera (boreal) y, a más tardar, en verano", añadió.
"El desafío es encontrar lo que nosotros llamamos +facilitadores+, la aviación, los servicios de sanidad, los civiles-militares... todas las tropas de apoyo que son muy importantes", explicó el almirante.
Mullen añadió que "la franja del aumento está entre 20.000 y 30.000 soldados pero no tengo cifras precisas".
"Sin embargo, (...) no cambiará nada tener más soldados aquí si no somos capaces de hacer progresos en materia de desarrollo y gestión", subrayó el responsable estadounidense.
Las palabras de Mullen eran una crítica implícita al gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, cuya capacidad para administrar eficazmente el país y luchar contra la corrupción está puesta en entredicho.
"Quizás subestimanos la capacidad del gobierno central de lograr el impacto que deseamos debido a la propia historia de Afganistán. Desde un punto de vista objetivo, permitir a las comunidades, las tribus y sus jefes tomar decisiones es la estrategia importante en el futuro", consideró Mullen.
Interrogado sobre las posibilidades de negociar con los talibanes, dado que hace una semana Karzai hizo un llamamiento a la negociación al mulá Omar, el jefe de los insurgentes islamistas en paradero desconocido, el almirante estadounidense se mostró prudente.
"En una contrainsurrección, hay siempre un momento en que es necesario dar alternativas a los individuos que forman parte de la insurrección y con los que hay posibilidad de reconciliación", dijo.
"Pero en mi opinión, sólo hay que hacerlo en posición de fuerza", matizó.
El presidente estadounidense electo, Barack Obama, prometió retirar las tropas de Irak y convertir a Afganistán en una de las prioridades de su política exterior.
La situación empeoró gravemente en Afganistán en 2008, por lo que la Casa Blanca ordenó una revisión de su estrategia en ese país.
El presente año fue el peor para las fuerzas internacionales en Afganistán desde su llegada a este país, en 2001, para expulsar a los talibanes del poder: unos 287 soldados extranjeros murieron, así como mil policías y militares afganos y más de 2.000 civiles.
En los últimos dos años, los insurgentes afganos duplicaron la intensidad de su insurrección, pese a la presencia de unos 70.000 soldados extranjeros, la mitad de ellos estadounidenses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.