Miércoles, 28 de enero de 2009 | Hoy
12:03 › LA CRISIS MUNDIAL
España, afectada de lleno por la crisis económica mundial, entró en recesión a finales de 2008, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según una estimación difundida por el Banco de España.
En tasas interanuales, la economía cayó 0,8% entre septiembre y diciembre, como consecuencia especialmente de una reducción de la demanda nacional que no pudo ser compensada por la demanda exterior neta, según un cable de la agencia de noticias Europa Press.
Con este cierre de año, la economía española creció 1,1 por ciento en el conjunto de 2008, cifra que, según la entidad emisora, representa una "sustancial desaceleración" en comparación con la cifra registrada el año anterior (3,7%).
La cifra dada para el conjunto del año es inferior a la que planteó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cuando presentó este mes el nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria y anunció un incremento del PIB de 1,2% en el conjunto de 2008, y una contracción de 1,6% en 2009.
La entidad gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez asegura que la economía española ha experimentado a lo largo de 2008 "un ajuste muy severo", agravado por la prolongada situación de inestabilidad en los mercados financieros internacionales.
Sostuvo que la crisis financiera está generando un "intenso debilitamiento" de la actividad económica mundial, una acusada pérdida de confianza y un endurecimiento de las condiciones de financiación del sector privado.
Además, señala que el deterioro de la actividad se está trasladando "con rapidez e intensidad" al empleo que, según el Banco de España, está actuando como uno de los principales canales de propagación del ajuste hacia el resto de la economía, amplificando sus efectos sobre los planes de gasto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.