Miércoles, 28 de enero de 2009 | Hoy
12:51 › PARA LA UIA, DISCUTIR SALARIOS HOY "ES UN DISPARATE"
El secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, advirtió hoy que las paritarias "tienen fecha de vencimiento y hay que respetarla", al volver a responder al dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, quien esta mañana insistió en que "discutir hoy" aumentos salariales "es un disparate".
"Nosotros decimos que tenemos convenios: algunos cierran en febrero, otros en marzo, otros en abril y otros en mayo", y "eso es porque tenemos que modificar los salarios, no es ningún disparate", afirmó el sindicalista.
Belén, en declaraciones radiales, dijo ante el reclamo empresarial para que se tenga en cuenta la crisis global, que también las patronales deben considerar el efecto de esa crisis en el bolsillo de los asalariados.
"Hay un vencimiento, tenemos que modificar los salarios a través de paritarias. No es un disparate pedir aumento dada la situación", aseveró.
Según Belén, la UIA "plantea la situación industrial por el impacto de la crisis global, ¿y la crisis global que tiene el trabajador, al que le aumentan todos los días los servicios, los impuestos, el transporte, la educación? ¿Cómo arreglamos este tema? Es hora que de la gran ganancia que han tenido en estos cinco años, entren a equilibrar y ganar menos".
Pero, para Funes de Rioja, "los convenios van a vencer a mediados de año. ¿Yo voy a adelantar esa discusión cuando no sé ni qué va a pasar en los mercados, si voy a poder sostener mi producción? No, tengo que ser prudente. Hacer otra cosa es un disparate".
"Cambiaron las circunstancias: desde 2002 se han producido incrementos superiores al 250 y han llegado al 320 por ciento, por encima de la inflación, y hay una fuerte recuperación del salario real", dijo en declaraciones a Continental.
El empresario consideró que "hay que preservar competitividad para preservar empleo. Cuando llegue el momento, discutiremos lo que se pueda, y razonablemente, sea viable en el contexto de la economía internacional que nos toca vivir, con su impacto en la economía nacional".
"Hay que defender que podamos seguir produciendo para seguir trabajando. Empleo y producción están en el centro de la preocupación empresarial hoy. Discutir aumentos hoy por lo que va a pasar entre marzo y julio, no tiene ningún sentido", continuó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.