23:06 › GUALEGUAYCHú

Uruguay sostiene que "la mancha no tiene nada que ver con la pastera"

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, aseguró que la extraña mancha que apareció en el Río Uruguay, y que generó alarma en Gualeguaychú, cuya población se opone a la instalación de la pastera Botnia, "es totalmente normal, es una floración algal, habitual en esta época del año".

En tanto, su par argentino, Homero Bibiloni, había dispuesto el envío de un equipo especializado a la ciudad luego que la Prefectura Naval Argentina detectara la presencia de la mancha.

El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce,aseguró esta tarde que la mancha aparecida en el río Uruguay frente a la empresa Botnia, responde a la formación de algas y que "no tiene nada que ver" con la pastera. "Es totalmente normal, es una floración algal", agregó el funcionario.

La mancha había generado gran preocupación en la población de Gualeguaychú, que rechaza la instalación de Botnia en la orilla del río Uruguay.

Esa mancha, de acuerdo a lo señalado en un comunicado, fue detectada frente al muelle de la pastera Botnia e ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.

Los técnicos reforzarán la presencia permanente que la cartera ambiental de la Nación tiene en las costas ubicadas frente a Gualeguaychú, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

Bibiloni se comunicó con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a quienes aseguró la asistencia de la Nación para determinar el origen del derrame y eventualmente agregar la información disponible del siniestro a los antecedentes que el Gobierno acumula para la actuación judicial ante la Corte Internacional de La Haya.

Los técnicos darán apoyo a los efectivos de la Prefectura que este mediodía procedían a tomar muestras del líquido de origen desconocido.

La sustancia, visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde, alcanza una extensión estimada de ocho kilómetros.

La mancha fue detectada esta mañana por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de la pastera de origen finlandés, que luego de desplazarse por el centro del canal, ingresó hacia aguas jurisdiccionales argentinas.

En el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, los especialistas de Prefectura recogen muestras de agua con un equipo multiparamétrico provisto por la cartera ambiental de la Nación.

Compartir: 

Twitter

La mancha fue detectada frente al muelle de la pastera Botnia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.