11:57 › TAIANA TRAS EL VIAJE A ESPAñA

"Fue una oportunidad para consolidar aún más las relaciones políticas y económicas"

El canciller Jorge Taiana sostuvo que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España fue "altamente positiva" y aclaró que esto "no lo dicen sólo los miembros de la comitiva, sino los funcionarios españoles".

"El viaje fue una muestra del excelente estado de la relación entre los dos países y del compromiso para trabajar y fortalecer aun mas los lazos políticos, económicos, culturales, de inversión y del accionar coordinado de España y la Argentina en los foros internacionales ante esta crisis", dijo el canciller al arribar hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza.

También coincidieron en los "excelentes resultados" de la gira el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustín Rossi y el secretario general de la CGT Hugo Moyano.

Cristina arribó hoy a las 9,10 a Buenos Aires procedente de Madrid, luego de una gira de dos días por España, en cuyo transcurso se reunió con su par José Luis Rodríguez Zapatero, los Reyes Juan Carlos y Sofía, empresarios y dirigentes políticos, en tanto se firmaron convenios entre ambos países.

Para Taiana la visita de Cristina a España fue "altamente positiva, no sólo en términos personales para la presidenta sino para la Argentina" y aclaró que ello "no lo dicen sólo los miembros de la comitiva, sino los funcionarios españoles".

"Hay que escuchar lo que dijeron los Reyes, el presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero", indicó el canciller en declaraciones al periodismo a su arribo a Ezeiza.

Evaluó que "la relación con España está en un nivel magnifico para avanzar y hacer muchas cosas juntos. Lo dijo ayer el titular del Parlamento, José Bono, que con la Unión Europea hablaban como socios, con Argentina como hermanos, y en ese espíritu se desarrolló toda la visita".

Puntualizó que España "es el mayor inversor extranjero en el país en los últimos cinco años, hay planes de inversión importantes; la presidenta estuvo reunida ayer con empresas y todas tienen una perspectiva positivo de avanzar y hacer cosas, y también en el plano de cómo enfrentar a estas crisis hay

coincidencias".

Por su parte, el diputado Rossi, quien integró también la comitiva presidencial, resaltó que "estamos muy contentos y conformes con el viaje, que fue excelente" y remarcó la "cordialidad" con la que fue recibida la mandataria argentina.

Rossi dijo que "encontramos una muy buena predisposición del gobierno español, y en una escala de 1 a 10, hay que ponerle 10", y evaluó que "en las relaciones internacionales, cuando la magnitud y el volumen de los gestos es tan importante, eso ya habla de por sí del peso de una visita".

El legislador dijo que el tema de Aerolíneas Argentinas "es una porción muy pequeña en función de la magnitud de la relación entre Argentina y España", y recordó que en la conferencia de prensa conjunta que Cristina y Rodríguez Zapatero ofrecieron luego de reunirse en el Palacio de La Moncloa "dejaron en claro cuál es la situación".

Negó "absolutamente" que la cuestión de Aerolíneas pueda enturbiar las relaciones con España, y calificó como "muy positivas" las entrevistas que mantuvo la presidenta argentina con los empresarios españoles.

Rossi puntualizó que la mandataria argentina estuvo en tres oportunidades con el rey Juan Carlos y con José Luis Rodríguez Zapatero y señaló que la presentación de Fernández de Kirchner ayer en la Cámara de Diputados fue "magnifica" y "aplaudida de pie".

"En los últimos años sólo tres presidentes extranjeros hablaron ante un plenario del Parlamento español, que fueron Jacques Chirac, de Francia; el presidente de México y ahora Cristina. Argentina y España tienen una historia en común. Somos países hermanos y seguiremos siéndolo", expresó.

En tanto, Moyano destacó el viaje de la presidenta a España como "muy importante" por la amplia agenda que desarrolló la comitiva oficial, y aseguró que la posibilidad de un pacto social tendrá que ser evaluada en los próximas reuniones por el movimiento obrero.

"El viaje de la Presidenta a España fue muy importante, desarrolló una agenda muy completa que no nos dio descanso para nada", dijo el líder sindical camionero en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto de Ezeiza.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un pacto social en Argentina, Moyano dijo que "recién comenzaron las primeras conversaciones" que "se tendrán que evaluar en el conjunto del movimiento obrero, cuando se realicen las próximas reuniones, pero todavía no hay nada".

Evaluó que "es positivo todo lo que contribuya a profundizar el diálogo entre todos los sectores", y consideró que la estabilidad laboral de los empleados de Aerolíneas "está asegurada".

Moyano resaltó la cordialidad que hubo en su trato con el rey del España, Juan Carlos, quien incluso le hizo bromas. "Nos escoltaron dos aviones apenas entramos al territorio español, y el Rey decía que era por lo que yo había dicho de España", recordó.

Minimizó el hecho de que no quiso vestir frac en la cena de gala ofrecida por los Reyes, y señaló que "yo había dicho desde el principio que no me lo iba a poner y no me lo puse. Nadie cambia por eso y quienes se lo pusieron tampoco van a cambiar, eso es lo de menos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.