Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
14:15 › CONFLICTO DOCENTE
La reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. El titular de Suteba, Roberto Baradel, informó que no realizarán una medida de fuerza el lunes 9, como estaba previsto. En Capital la reunión está prevista para las 18. Gremios de otras seis provincias realizaron ayer huelgas con diferente grado de adhesión.
Fuentes gremiales informaron que el primer día hábil de la semana próxima se dará a conocer una oferta superadora de los 40 pesos que fuera rechazada, la cual se ubicaría por encima del 3,1 por ciento de este monto.
En tanto y hasta que se defina el tema, los sindicatos declinaron realizar nuevas medidas de fuerza, incluida la dispuesta por Suteba para el lunes 9, fecha de inicio del ciclo lectivo del nivel secundario.
Además, se acordó que a partir de mañana se reunirán en la cartera de Economía las comisiones técnicas para definir con mayor justeza la oferta que elevarán el lunes a las 16.
De la reunión paritaria celebrada hoy, que se prolongó por unos 20 minutos, participaron representantes gremiales del SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMEP, mientras en representación del gobierno estuvieron el director general de Educación, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango.
En Capital, las autoridades convocaron a los 17 sindicatos docentes para efectuarles una nueva propuesta salarial, tras el rechazo de todos los gremios a la iniciativa que habían presentado la semana pasada.
La convocatoria se concretará a las 18 en la sede de la cartera educativa porteña, tras las duras acusaciones de sindicalistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la Asociación Docentes de la Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), que impulsaron el paro de ayer en la ciudad.
Fuentes de estos sindicatos dijeron que se mantendrán en la postura de solicitar un incremento del 15,5% para todas las categorías docentes, aunque el gobierno porteño "podría presentar una oferta que eleve la suma que se iba a incorporar al básico a partir de junio".
"De esta forma -agregaron- desactivaría la protesta de los otros 15 sindicatos que también anunciaron paros para la semana entrante".
En tanto, en las provincias de Jujuy, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén y Entre Ríos el dictado de clases se vio afectado por medidas de fuerza de sindicatos docentes, mientras que en Santa Cruz, el sindicato realizará un paro hoy al fracasar la reunión paritaria.
En Jujuy, los dos gremios que agrupan a los docentes provinciales cumplieron ayer la segunda jornada de un paro de 72 horas que iniciaron el lunes en demanda de mejoras salariales y reivindicaciones laborales.
En Neuquén, los docentes también realizaron ayer el segundo día de un paro de 72 horas por mejores salarios con "un alto nivel de adhesión", según indicó una fuente la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).
La provincia de Corrientes también vio afectado el dictado de clases por el segundo día de paro dispuesto en forma conjunta por los seis sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación que "tuvo una adhesión del 98%", según fuentes sindicales.
Los docentes rionegrinos agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) cumplieron ayer el séptimo día de un paro por tiempo indeterminado que comenzó el 23 de febrero pasado, que se caracterizó por movilizaciones que cortaron rutas y puentes, y ayer efectuaron un "escrache" en el domicilio del gobernador Miguel Sainz.
En tanto, en Bariloche, los docentes anunciaron que este jueves tienen pensado ocupar el municipio en ocasión del comienzo del ciclo lectivo en el nivel medio.
En Santa Cruz, los docentes harán hoy un paro de 24 horas tras fracasar el lunes la reunión paritaria y el gobernador Daniel Peralta dijo que el estado provincial "no está en condiciones de dar un sólo peso más".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.