Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
21:07 › EVACUADOS Y SUSPENSIóN DE CLASES
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó hoy la evacuación de personas, voladura de techos y árboles caídos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, donde el gobierno suspendió por dos días las clases, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el agua caída dejó zonas anegadas.
Las fuertes precipitaciones, que acumularon 20 centímetros de agua en ocho horas en el tramo del kilómetro 112 al 116 de la Ruta 14, del Mercosur, obligaron a la implementación de asistencia en el tránsito por parte de Gendarmería Nacional.
"Los vehículos circularon a 10 kilómetros por hora y hubo demoras de más de una hora, con filas de 5 kilómetros hacia Buenos Aires y Corrientes", informó en declaraciones a la prensa el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.
En Entre Ríos, medio millar de evacuados, calles inundadas y caída de árboles fueron las consecuencias del fuerte temporal que azotó la ciudad de Paraná y alrededores, donde el gobierno provincial suspendió hoy y mañana el dictado de las clases, en todos los niveles.
El intendente de la capital entrerriana, José Carlos Halle, dijo que es "grave la situación porque no para de llover y han caído unos 200 milímetros en poco tiempo". Halle sostuvo que "tenemos poco más de 500 evacuados" y manifestó que "muchas personas "han perdido sus pertenencias, en algunos casos sus viviendas y muebles".
En la localidad de San Benito, el desborde del arroyo Las Tunas dejó varios barrios inundados, mientras que el temporal también provocó cortes de energía eléctrica y caída de árboles sobre el tendido de cables.
En la zona, numerosas calles quedaron convertidas en ríos y más de un metro de agua ingresó en cientos de viviendas.
El director de Defensa Civil de Paraná, Gabriel Pacífico, afirmó que "lamentablemente la situación se desbordó, hubo que sacar gente que estaba casi a un metro y medio de agua".
En Santa Fe, el temporal de lluvia y viento alcanzó picos de 290 milímetros de agua caída en algunas zonas, obligó la evacuación de un centenar de personas de la capital provincial y dejó calles y rutas anegadas.
En la ciudad de Gálvez, se registró 290 milímetros de agua caída en pocas horas, mientras que en algunos tramos de la ruta nacional 11, a la altura del departamento San Jerónimo, el agua cubrió la cinta asfáltica.
En la capital provincial, un centenar de personas se autoevacuaron en los barrios Barranquitas, Pompeya y Yapeyú y en la periferia de la ciudad el temporal provocó anegamiento en calles, caída de árboles, voladura de techos y carteles de la vía pública, además del corte de energía eléctrica.
En la ciudad de Santa Fe se registró la caída de 140 milímetros de agua en el término de ocho horas, informaron fuentes de Defensa Civil y el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, dijo que "los barrios más afectados son Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa, La Guardia, Colastiné Norte, y Alto Verde".
En Córdoba, el temporal de lluvia y viento que azota la provincia desde hace varios días recrudeció esta madrugada y obligó a la evacuación de algunas familias, causó la caída de árboles y la inundación de calles en la capital y en las localidades de La Tordilla y Río Ceballos.
El intendente de La Tordilla, José Ciancia, dijo que "solo en la madrugada cayeron 156 milímetros de agua" y sostuvo que "esto generó que se anegaran las calles y hemos tenido que evacuar a tres familias, que fueron llevadas a un hogar de día".
En Río Ceballos, una familia fue evacuada tras la caída del techo de la vivienda que habitaba, mientras que en Villa Carlos Paz, la crecida del arroyo Chorrillos derivó en la evacuación de unas 25 personas.
En San Juan, un centenar de personas fue evacuada a raíz del temporal de lluvia que azotó a la localidad de Astica, en el este de la provincia, donde se produjo la crecida de ríos y el corte de algunos caminos.
Los afectados fueron unas 20 familias, integradas en total por casi 100 personas, informaron en declaraciones a radios locales autoridades policiales de la zona.
En la Ciudad de Buenos Aires, un fuerte temporal de lluvia y viento que comenzó anoche provocó la caída de seis áboles, de los cuales uno aplastó un colectivo en Nogoyá al 2500, y otros dos a vehículos en Enrique Martínez al 1400 y en Liniers al 1000.
Defensa Civil porteña informó que el agua caída fue de 35 milímetros, mientras que la Subsecretaría de Emergencias recibió 300 llamados e intervino por la presencia de seis postes de luz con probabilidades de caerse, el apuntalamiento de un balcón en Mercedes al 1700 y dos medianeras, y la destapación de 25 sumideros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.