Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
20:32 › SEGúN EL INDEC
El 8,8 por ciento de las empresas que salieron a cubrir puestos de trabajo durante el cuarto trimestre del año pasado no tuvieron éxito en la búsqueda, según el informe de Demanda Laboral Insatisfecha elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 29,7 por ciento de las empresas relevadas realizó búsquedas laborales, mientras que en el mismo período de 2007 el porcentaje se ubicó en el 42,7 por ciento.
La dependencia oficial precisó que del total de empresas relevadas durante el citado período, el 29,7 por ciento realizó búsquedas laborales y de ese total el 8,8 por ciento no obtuvo resultado.
La demanda laboral insatisfecha es definida como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento especifico por parte de empresas, organismos públicos o cualquiera otra organización que actúe como demandante de servicios.
En el cuarto trimestre de 2007 el porcentaje de empresas que realizó búsquedas de trabajadores se ubicó en el 42,7 por ciento del total, de los cuales el 11,5 por ciento no logró cubrir algunos de los puestos requeridos.
En los que respecta a los resultados registrados entre octubre y diciembre pasado, el INDEC detalló que las mayores demandas se produjeron en los rubros servicios sociales y salud, con el 51 por ciento; productos farmacéuticos, 46,9 por ciento; y servicios a las empresas y profesionales, 46,9 por ciento; correos y telecomunicaciones, 44,4 por ciento; y comercio al por mayor, 40,0 por ciento.
Las empresas que no obtuvieron éxito en la búsqueda de personal durante el cuarto trimestre del año pasado correspondieron a fabricantes de caucho y plástico; transporte por vía acuática y aérea; confección de prensas de vestir; curtido y
fabricación de artículos de cuero, entre otros.
En lo que respecta a la calificación solicitada para la cobertura de los distintos puestos, en el 42,5 por ciento de los casos se pidió título universitario o superior; en el 25,1 por ciento los postulantes debían contar con titulo secundario o terciario (calificación técnica) y en el 32,4 por ciento restante no había requisitos formales en materia educativa.
Otro dato resaltado por el INDEC fue que el 35,4 por ciento de demanda correspondió a personal masculino; 2,2 por ciento femenino, mientras que en el 63,3 por ciento de los casos no se plantearon restricciones en materia de género.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.