Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
21:25 › MERCADOS
El dólar se mostró equilibrado en el rango de precios de la jornada anterior y la Bolsa de Comercio trepó 6,04 por ciento, empujada por los papeles vinculados a la industria petrolera, para cerrar la jornada en alza.
En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense cerró a 3,60 pesos para la compra y 3,63 para la venta. En el mercado mayorista la divisa subió 0,20 por ciento a 3,620 pesos.
Impulsada por la mejora de los mercados internacionales con Wall Street a la cabeza, la Bolsa porteña repuntó 6,03 por ciento, recuperando una buena parte de la caída de las dos primeras ruedas del mes. La reacción del mercado local se apoyó en las empresas vinculadas a la industria petrolera ante el repunte del precio internacional del crudo que saltó a 45,30 dólares el barril (anterior 41,59).
En la Bolsa porteña los operadores esperaron ansiosos el desenlace de Wall Street antes de diseñar una estrategia de inversión, pero también colaboró al mejor clima la firma de acuerdos entre el Gobierno y representantes agropecuarios, según los analistas.
La nota positiva en una jornada que deparó el salto más importante del año la dieron las acciones del sector petrolero y fundamentalmente Tenaris. La compañía del Grupo Techint con mayor ponderación en el Merval avanzó 6,63 por ciento a 30,55 pesos.
Otras subas de importancia marcaron los papeles de Petrobras Energía Participaciones, 8,83; Grupo Galicia, 8,15; Telecom, 7,75; Pampa Energía, 7,21; y Edenor que finalizó 7,02 por ciento arriba.
En el sector de los bonos el Discount en pesos, la emisión más negociada que nació con el canje de la deuda, avanzó 1,90 por ciento, pero a los fines estadísticos el Boden 2014 la superó con un margen del 2,59.
Para los operadores más avezados el mercado está a la expectativa de "datos" o "noticias" que le permitan sostener un rebote.
En el plano internacional los precios de los commodities recuperaron algo de terreno perdido ante la expectativa de un nuevo plan de estímulo de China para sostener su crecimiento.
Desde los Estados Unidos la noticia que ayudó a los mercados fue el plan del presidente Barack Obama para prevenir las ejecuciones hipotecarias, dentro de un programa para reactivar el consumo.
Las bolsas europeas se recuperaron de las últimas tres jornadas con fuertes caídas con subas de algo más del 4,00 por ciento. Así el índice CAC 40 de París avanzó 4,74 por ciento y el Dax alemán quedó 5,42 arriba, mientras que en Londres su principal indicador repuntó 3,81.
Una hora después del cierre de la actividad bursátil en Buenos Aires, el índice industrial Dow Jones quedó con una mejora del 2,80 por ciento alejándose de sus mínimos de doce años. El Nasdaq Composite acompañaba en ese sentido con una diferencia del 2,90 por ciento.
En la "city" porteña el movimiento cambiario estuvo más equilibrado, en un mercado en que la demanda privada estuvo compensada por la inyección de liquidez del Banco Central.
El dólar al público permaneció en 3,63 pesos el tipo vendedor y en el mercado mayorista la divisa acusó un leve repunte del 0,20 por ciento que la dejó en 3,620 pesos.
"El dólar mayorista siguió en leve suba, aunque con mucho menos volumen, en un mercado más equilibrado entre oferta y demanda que brindó cierta tranquilidad tanto a los operadores como al Banco Central, que intervino muy poco para regular el tipo de cambio", señaló el habitual informe de ABC Mercado de Cambios.
Desde una mesa de cambios se apuntó que la oferta estuvo algo más activa, aunque no llegó a completar la demanda de bancos privados y empresas para sus obligaciones, por lo que el Banco Central debió compensar el faltante.
El caudal de negocios en la plaza cambiaria se redujo un 36,2 por ciento al contabilizarse operaciones por 240 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.