19:44 › AUNQUE NO RECHAZA EL DIáLOGO

Irán anunció nuevos avances en su programa nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, inauguró hoy la primera planta de fabricación de combustible nuclear en Ispahan, en el centro del país, en el "Día Nacional de la Energía Atómica". Además, se probaron "dos nuevos tipos de centrifugadoras con más capacidad para enriquecer uranio que las existentes".

Irán cuenta con unas 7000 centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, declaró, por su parte, el jefe del organismo iraní de energía atómica, Gholam Reza Aghazadeh. "Hoy en Natanz tenemos instaladas unas 7000 centrifugadoras y esta cifra alcanzará 50.000 durante el programa quinquenal", afirmó Aghazadeh en el Día Nacional de la Energía Atómica. Irán ha alcanzado "una nueva fase de adquisición de tecnología de enriquecimiento nuclear", agregó.

En su informe del 19 de febrero pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había anunciado que Irán poseía 3.964 centrifugadoras en actividad en Natanz, 1476 máquinas en fase de prueba y otras 125 instaladas pero aún sin funcionar.

La fábrica inaugurada en Ispahan tiene una capacidad de producción de 10 toneladas de combustible nuclear por año para el reactor de investigación de agua pesada de 40 megavatios de Arak, actualmente en construcción en la provincia de Markezi, y de 30 toneladas de combustible por año para los futuros reactores de agua ligera, informó la agencia Mehr.

El ciclo del combustible nuclear comprende la fábrica de UF6 (hexafluoruro de uranio), igualmente en Ispahan, cuya producción es utilizada para obtener uranio enriquecido producido en la fábrica de Natanz.

Luego, este uranio debe ser utilizado en la nueva fábrica de Ispahan para fabricar combustible nuclear destinado a las futuras centrales nucleares del país.

Estos anuncios se producen un día después de que el grupo de los Seis (Rusia, Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) anunciara que iba a enviar a Irán una invitación para un encuentro directo con el fin de discutir sobre su programa nuclear. "Esta proposición debe ser examinada. No obstante se trata de una proposición constructiva y de un cambio de actitud", declaró a la Ali Akbar Javanfekr, un consejero del presidente Ahmadinejad.

En tanto, el mandatario declaró que "Irán seguía buscando un diálogo lógico", pero que todo diálogo debe estar "basado en el respeto mutuo y la justicia". También añadió que Irán no aceptaba "diálogos en sentido único ni negociaciones en un ambiente de intimidación".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.