Lunes, 13 de abril de 2009 | Hoy
13:25 › BOLIVIA
El debate en el Parlamento boliviano del código electoral transitorio, reabierto formalmente anoche luego de tres días de cuarto intermedio, continuaba esta mañana sujeto a negociación debido a que la oposición agregó más reclamos. Mientras tanto, el presidente Evo Morales sigue con la huelga de hambre.
El reconocimiento de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se convirtió ahora en el tema de disenso entre los parlamentarios, aspecto que está demorando la aprobación del código electoral.
"El Movimiento al Socialismo no reconocerá esos estatutos anormalmente aprobado en referendos autonómicos como el del 4 de mayo del año pasado en Santa Cruz, no daremos vía libre a la vigencia de esos estatutos al margen de la actual Constitución Política del Estado", aseveró hoy el senador oficialista Félix Rojas.
La oposición regional concentrada en los cuatro departamentos fuertemente opositores al gobierno nacional pretende que entren en vigencia los estatutos autonómicos sin el control de constitucionalidad, como requiere el nuevo texto constitucional.
"Con la derecha o sin ella, en esta jornada de lunes el país tendrá un código transitorio pero sin reconocer los estatutos autonómicos", reiteró Rojas.
También la distribución de escaños a los pueblos indígenas es otro tema que complica por ahora el trabajo de la llamada mesa de concertación previa al debate parlamentario.
El oficialismo inicialmente pidió 14 escaños para los pueblos indígenas y aceptó disminuir a ocho, mientras la oposición sólo admitía cuatro escaños.
Un tema resuelto es la fecha de un referéndum sobre autonomías para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca que se realizará el 6 de diciembre en paralelo con la elección presidencial.
La Corte Nacional Electoral de Bolivia, por otra parte, requirió de unos 35 millones de dólares para elaborar el nuevo padrón electoral con registro biométrico para 4,7 millones de bolivianos y unos 180.000 residentes bolivianos en el extranjero, tal como pidió la oposición.
El resto de los parlamentarios aguardan desde anoche el reinicio del debate parlamentario, mientras el presidente Evo Morales ingresó hoy a su quinto día de huelga de hambre en demanda de un nuevo código electoral que garantice las elecciones de diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.