Jueves, 23 de abril de 2009 | Hoy
20:13 › SEGúN EL INDEC
En términos desestacionalizados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la producción industrial en marzo cayó 0,4 por ciento frente a igual mes del año pasado, y 1,1 por ciento respecto de febrero. De esta forma, durante el primer trimestre la producción manufacturera disminuyó 2,3 por ciento.
En la medición con estacionalidad se observó una caída de 0,9 en forma interanual y una suba de 9,2 por ciento frente al mes anterior, respectivamente.
De esta forma, durante el primer trimestre la producción manufacturera disminuyó 2,3 por ciento contra igual período de 2008 y 3,9 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2008.
De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), en marzo, con relación a febrero pasado, la actividad industrial mostró un incremento del 9,2 por ciento en la medición con estacionalidad y una caída de de 1,1 por ciento en términos desestacionalizados.
Con estas cifras, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,3 por ciento en relación a igual período del año pasado. En lo que respecta al uso de la capacidad instalada en la industria, en marzo pasado se ubicó el 69,7 por ciento, apenas por debajo del 71,7 por ciento de igual mes de 2008.
El informe del INDEC dio cuenta que marzo presentó un panorama disímil en cuanto a la producción según los distintos rubros. Así, mientras la actividad automotriz retrocedió 18,8 por ciento y la producción de acero 84,4 por ciento, la industria alimentaria mostró una suba del 21,9 por ciento en términos interanuales.
Así el procesamiento de carnes rojas aumentó casi un 80 por ciento, la de carnes blanca el 30,3, y la molienda de cereales y oleaginosas, 45,1 por ciento, entre otros rubros. La producción de petróleo, por su parte, cayó 6 por ciento y acumula una merma del 5,3 por ciento en el primer trimestre del año.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativas de las firmas para el segundo trimestre del corriente año, el 57,3 por ciento de los empresarios dijo que la demanda interna se mantendrá estable; el 26,3 por ciento proyectó bajas y el 16,4 por ciento restante cree que se mantendrá sin cambios.
Sobre la evolución de las exportaciones, el 54,3 por ciento dijo que prevén un ritmo estable durante el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior; el 31,7 por ciento proyecto una baja en sus ventas al exterior y el 14 por ciento dijo que aumentarán.
En lo que respecta al nivel de empleo, el 88,1 por ciento de las firmas señaló que no contempla cambios en la dotación de personal con respecto a igual trimestre de 2008; el 10,7 por ciento prevé una baja y el 1,2 por ciento anticipa una aumento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.