Lunes, 18 de mayo de 2009 | Hoy
22:26 › ORIENTE MEDIO EN AVENIDA DE MAYO
"Hay que detenerlo, no es un fenómeno que abarca sólo a la sociedad argentina; existe en otros lados pero hay que tomarlo en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia", aseguró el embajador israelí en el país, Daniel Gazit. En tanto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, expresó su "rechazo absoluto" a los incidentes que se produjeron ayer durante un acto por el aniversario de la creación del Estado de Israel.
El juez federal Claudio Bonadio tomará mañana declaración indagatoria a los detenidos por lo ocurrido ayer durante la celebración de la creación del Estado de Israel frente a la Jefatura de Gobierno porteña.
El juzgado, que hoy estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, impuso el secreto de sumario aunque en principio se imputará a los detenidos por los delitos de asociación ilícita agravada, resistencia y atentado contra la autoridad, posibles lesiones, resistencia y atentado a la autoridad ,entre otros, informaron fuentes judiciales.
Bonadio volverá mañana de una licencia y se hará cargo de las indagatorias, para luego resolver si excarcela a alguno de los acusados o todos siguen detenidos.
Por el momento, pasarán la noche en la Alcaldía de los tribunales y por la mañana serán trasladados al despacho del juez en los tribunales federales de Retiro. Los apresados son Leonardo del Grosso, procesado por otro juez, Ariel Lijo, en otra causa por la destrucción de un local partidario del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Además fueron detenidos Teresa Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez.
El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, señaló hoy que los episodios ocurridos ayer en el centro porteño mientras se realizaba un acto por Israel fue obra de "un grupo violento y lleno de odio", que "hay que tomar en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia" argentina.
"Hay un grupo violento y lleno de odio, hay que detenerlo, no es un fenómeno que abarca sólo a la sociedad argentina; existe en otros lados pero hay que tomarlo en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia", dijo Gazit.
En declaraciones que formuló a Radio Continental, el embajador lamentó "todo lo que pasó", pero destacó que "felizmente los organizadores y quienes estaban presentes decidieron continuar el acto, que era una fiesta, y no dejarse intimidar por este tipo de gente".
El episodio ocurrió en Avenida de Mayo casi Bolívar, cuando se desarrollaba un acto cultural en conmemoración del 61 aniversario de la creación del Estado de Israel, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Un grupo de entre 15 y 20 jóvenes que salieron de la boca del subte "A" ubicada en Avenida de Mayo y Perú, comenzó a agredir a los presentes con palos y elementos contundentes.
"Salieron del subte y empezaron a pegar a quienes estaban en su camino. Se mencionó las armas que tenían, inclusive, según la policía, uno de los arrestados tenía un cuchillo, y otro, que alcanzó a huir, tenía un revolver. Vinieron para pegar, herir, y tal vez matar", sostuvo.
"Uno no imagina que pueda haber gente con un nivel de agresión y de intolerancia semejante", aseveró el titular de la cartera de Justicia, quien en declaraciones a radio Diez dio cuenta de que las cinco personas responsables del ataque a los manifestantes continuaban hoy detenidas.
En este marco, el funcionario consignó que, a raíz del operativo de seguridad montado en ocasión del acto, "había mucha policía en ese lugar, muchos uniformados y otros no, lo que permitió que rápidamente se pudiera detener a cinco" de los agresores.
En este sentido, Fernández sostuvo que se trata de "cuatro hombres y una mujer" y, en particular, mencionó el caso de Leonardo Del Grosso al señalar que se trata de un "personaje" que "lo tenemos registrado desde 1996 junto Fernando Esteche (referente de Quebracho) por incidentes".
En la entrevista, el ministro de Justicia expresó el "rechazo absoluto" del gobierno nacional a los incidentes registrados ayer, cuando un grupo de personas atacó a quienes participaban de un acto en homenaje al 61er aniversario de la creación del Estado de Israel.
Además, afirmó que se trata de "una desproporción sin sentido" la violencia de estos agresores y consideró "impensado que una cosa así se pueda vivir a esta altura del partido".
En cuanto a Leonardo Del Grosso, uno de los detenidos por el ataque, Aníbal Fernández consignó que "tuvo varias acciones ligadas al antisemitismo en concentraciones frente a la Embajada de Israel "en repudio a la situación del Estado de Israel y la situación con la franja de Gaza".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.