Lunes, 18 de mayo de 2009 | Hoy
16:50 › BOLIVIA
La Corte Suprema de Justicia declaró en rebeldía y ordenó la captura de los ministros del ex presidente de Bolivia, Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, en el primer día del juicio oral instaurado contra el ex mandatario por delitos de lesa humanidad.
La audiencia judicial fue suspendida poco después del fallo -que involucra a ocho ex ministros de Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003)- por una demanda de recusación contra el tribunal presentada por el ex ministro Yerko Kukoc, informó desde Sucre el fiscal general, Mario Uribe.
Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores son acusados de delitos de lesa humanidad, peculado y otros, además de "masacre sangrienta" por la represión militar de octubre de 2003 en la que murieron a bala al menos 60 civiles.
En la audiencia estuvieron ausentes el ex presidente Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos), quienes anteriormente fueron declarados en rebeldía, tras instalarse en Estados Unidos luego que el ex gobernante renunció en octubre de 2003.
El ex titular de Agricultura, Guido Añez, también se refugió en Estados Unidos el año pasado.
Tampoco acudieron los ex ministros Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), Mirtha Quevedo (Participación Popular) y Javier Torres Goitia (Salud), asilados en Perú desde hace más de una semana.
Otro ex ministro, Hugo Carvajal (Educación), está en España, aunque se desconoce su estado de residencia en ese país.
En la audiencia pública están presentes los ex ministros Dante Pino (Asuntos Financieros), Erick Reyes Villa (Desarrollo Sostenible) y Adalberto Kuajara (Trabajo), así como los miembros del alto mando militar de la época.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.