Martes, 26 de mayo de 2009 | Hoy
13:10 › TRAS EL ENSAYO NUCLEAR DE AYER
Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance, tras el ensayo nuclear y los tres misiles que disparó ayer, llevando al máximo las tensiones con la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo como una "clara violación" de las leyes internacionales y decidió preparar una resolución que incluya nuevas sanciones para Pyongyang.
Corea del Norte ya había lanzado tres misiles ayer y procedió hoy al disparo de otros dos, un misil tierra-aire y otro tierra-mar en la costa este, cerca de la ciudad de Hamhung, de un alcance de 130 km, indicó la agencia surcoreana Yonhap, citando a una fuente gubernamental.
"Los servicios de inteligencia están analizando los motivos de estos disparos", indicó la fuente.
El ensayo nuclear de ayer fue mucho más potente que el de octubre de 2006, indicaron los gobiernos de Japón y Rusia, mientras analistas consideraron que equivale al de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Nagasaki e Hiroshima en 1945.
"Los miembros del Consejo expresaron su firme oposición y su condena al ensayo nuclear efectuado el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, que constituye una clara violación de la resolución 1718", declaró a la prensa el embajador ruso, Vitaly Tchurkine, en nombre del Consejo que preside Rusia por el mes de mayo.
Decidieron "comenzar de inmediato a trabajar en una resolución del Consejo sobre este tema", agregó Tchurkine.
Varios diplomáticos occidentales expresaron luego el deseo de que la futura resolución incluya nuevas sanciones hacia el régimen comunista de Corea del Norte.
"La resolución deberá tener nuevas sanciones que se agreguen a las que ya están adoptadas" por el Consejo, declaró el embajador adjunto francés Jean-Pierre Lacroix.
Una fuente diplomática rusa afirmó este martes en Moscú que la adopción de una nueva resolución por el Consejo de Seguridad "es inevitable" y que la reacción "debe ser bastante seria", pero añadió que "no se trata" de imponer "un bloqueo, aislamiento o cordones sanitarios".
"La puerta de las negociaciones debe estar siempre abierta", agregó. "Las sanciones sólo harán que la tensión aumente", aseguró en su sitio internet Chosun Sinbo, un periódico pro norcoreano publicado en Japón, que suele reproducir el pensamiento del régimen comunista.
"No importa cuán importantes sean las presiones, la RDPC nunca cambiará su curso actual", agregó.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, tras el "irresponsable" ensayo nuclear que representa "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".
En tanto, en Hanoi, los ministros de Exterior de la Unión Europea (UE) y de Asia reunidos para una reunión de la Asem (que incluye además de los 27 países de la UE a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, más China, Corea del Sur, India, Japón, Pakistán y Mongolia), "condenaron" el ensayo nuclear y urgieron al régimen de Pyongyang a que no realice más pruebas.
Por su parte, Corea del Sur aseguró que espera verificar este segundo ensayo nuclear "en días", analizando las muestras de aire para encontrar rastros de partículas radioactivas.
Según el Instituto de Seguridad Nuclear de Corea todo "dependerá de los vientos". Seúl esperó más de dos semanas antes de confirmar el primer ensayo de 2006.
Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir la régimen comunista de que abandone su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético.
Actualmente las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.