Martes, 26 de mayo de 2009 | Hoy
14:59 › EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó para cubrir el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia a Sonia Sotomayor, quien si el Congreso aprueba su designación se convertirá en la primera mujer hispana de la historia en ocupar el máximo tribunal.
Sonia Sotomayor, portorriqueña de 54 años de edad, ocuparía el lugar de David Souter, quien recientemente anunció su decisión de jubilarse después de casi 20 años en el alto tribunal, abriendo así un hueco en la Corte de nueve jueces que ocupan el cargo de forma vitalicia.
"Tome esta decisión después de meditar y deliberar mucho", explicó Obama al realizar el anuncio junto a la designada magistrada.
"La Corte necesita de profesionales probados y con mucha experiencia", agregó el jefe de Estado.
En caso de ser confirmada por el Senado, Sotomayor se convertiría en la primera hispana y la tercera mujer en la historia en ocupar un puesto en el máximo tribunal estadounidense.
Para Obama, Sotomayor aportará "más y variada experiencia que cualquier otro miembro" al ingresar en la Corte Suprema gracias a sus tres décadas de carrera en "casi todos los niveles del sistema judicial" estadounidense.
El mandatario recordó también los humildes orígenes de la magistrada en el popular barrio neoyorquino del Bronx.
En ese sentido, Obama aseguró que además de la "experiencia de una brillante carrera", Sotomayor aportará a la Corte Suprema la "sabiduría" adquirida por una vida difícil en un "extraordinario viaje" vital en el que "nunca perdió contacto" con la gente de su entorno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.