Jueves, 4 de junio de 2009 | Hoy
13:23 › DISCURSO EN EL CAIRO
El presidente Barack Obama pidió un "nuevo comienzo" en la relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán. Sostuvo que es tiempo de que ambas partes se centren en sus intereses comunes y no en sus diferencias. También afirmó que apoya las "legítimas" aspiraciones de los palestinos y subrayó que la "única solución" al conflicto de Oriente Medio es la existencia de dos Estados independientes.
"Este ciclo de sospecha y discordia debe terminar", dijo Obama en la Universidad de El Cairo en una aguardada alocución en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo, destinada a reconciliar a su país con el mundo islámico luego de los atentados a las Torres Gemelas y las guerras de Irak y Afganistán.
El mandatario dijo también que los vínculos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles, pero hizo un firme llamado a israelíes y palestinos por igual a cumplir sus obligaciones internacionales y buscar la superación del conflicto que los enfrenta hace décadas.
En un gesto al mundo musulmán, Obama reconoció al comienzo de sus palabras que la tensión "fue alimentada por un colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y por una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron a menudo usados por las potencias sin consideración de sus aspiraciones".
"Y considero que es una parte de mi responsabilidad como presidente de Estados Unidos pelear contra estereotipos negativos del islam donde sea que aparezcan", dijo el presidente, que recordó los llamados diarios a las plegarias musulmanas en sus días de juventud en Indonesia, el país islámico más poblado.
Al mismo tiempo, Obama dijo que el mismo principio debe aplicarse en el sentido contrario, y que los musulmanes deben evitar el estereotipo de Estados Unidos como "un imperio egoísta".
Obama habló luego de reunirse con su par egipcio, Hosni Mubarak, en la segunda escala de una gira por cuatro países de Medio Oriente y Europa.
En el discurso, el punto culminante de su itinerario, el presidente se refirió también al proceso de paz en Medio Oriente, a Irán, a las guerras de Irak y Afganistán y a Al Qaeda.
Obama llegó ayer a Medio Oriente, y fue recibido por un nuevo mensaje de audio de Osama Ben Laden en el que el líder de Al Qaeda acusó al mandatario de enemistar a los musulmanes con medidas como presionar a Pakistán a que combata a los talibanes.
El presidente dijo que las acciones violentas de los extremistas islámicos son "irreconciliables con los derechos de los seres humanos", y citó el Corán para respaldar sus palabras: 'Tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad'".
En cuanto al conflicto de Medio Oriente, Obama dijo que los palestinos deben desarrollar su capacidad de gobernarse a sí mismos y sus instituciones para poder crear el Estado que necesitan.
"Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que así como el derecho de Israel a la existencia no puede negarse, tampoco puede negarse el de los palestinos", agregó.
"Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuidad de los asentamientos israelíes" en tierras ocupadas a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén.
Obama dijo que "Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un Estado propio" y denunció que los palestinos, que viven "humillaciones cotidianas" como consecuencia de la "ocupación", están actualmente en "una situación intolerable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.