Lunes, 15 de junio de 2009 | Hoy
13:12 › "RECHAZó LA PAZ, QUIERE MANTENER LA OCUPACIóN MILITAR Y LOS ASENTAMIENTOS"
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la comunidad internacional una "respuesta adecuada" a la propuesta de un Estado palestino limitado lanzada ayer por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Según los palestinos, Netanyahu "busca suprimir cualquier esperanza de paz" en Medio Oriente.
"Le corresponde a la comunidad internacional darle una respuesta adecuada", dijo el negociador palestino Yasser Abed Rabbo, según la agencia italiana ANSA.
El funcionario, principal consejero del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, afirmó además que el primer ministro israelí no se refirió ayer en su discurso al futuro Estado palestino, sino que hizo referencia a una "reserva, bajo control y hegemonía israelí, sin fronteras ni pasos".
Según el dirigente palestino, con su propuesta Netanyahu "rechazó la paz, quiere mantener la ocupación militar y los asentamientos y sabotear la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama".
Ayer el presidente norteamericano saludó el discurso del primer ministro israelí y calificó su aceptación de un Estado palestino como un "importante paso adelante".
En una visita a Egipto, la semana pasada, Obama instó a Netanyahu a que se ajuste al plan de paz internacional conocido como Hoja de Ruta, que propone una solución de dos Estados, y que ponga freno a la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos, a la vez que calificó de "inaceptable" la situación de los palestinos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, evaluó positivamente en un comunicado la "perspectiva indicada" por Netanyahu sobre "un estado palestino".
"Francia está convencida de que está en el interés de Israel y de su seguridad", declaró el ministro, recordando que París, "con sus socios europeos, y Estados Unidos trabajan juntos para retomar el proceso de paz y la creación en breve de un estado palestino vital y democrático que exista en paz y seguridad junto a Israel".
En tanto, la Liga Arabe rechazó las declaraciones del primer ministro israelí y denunció que Israel posee armas químicas y nucleares.
Israel "no tiene ninguna razón para pedir un Estado palestino desmilitarizado, porque si un Estado palestino independiente fuera constituido se necesitarían 100 años para reunir la potencia de armamento de Israel", afirmó Mohammad Sobeih, asistente para cuestiones palestinas del secretario general Amro Mussa.
"Después de todo, Israel posee armas nucleares y armas químicas", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.