23:19 › BARAJAR Y DAR DE NUEVO

CFK: "Los resultados nos exigen consenso para mantener la gobernabilidad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que las elecciones se desarrollaron en "un marco de tranquilidad y transparencia", reconoció la derrota en la provincia de Buenos Aires, y agregó que a partir de ahora el mapa político del país quedará conformado por una "suerte de tripartidismo, al estilo europeo".

La Presidenta elogió hoy que las elecciones legislativas de la víspera "se han dado en un marco de tranquilidad y transparencia total" al dar inicio a la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

CFK afirmó hoy en Salón Azul que "previo al acto eleccionario había muchas publicaciones sobre problemas de transparencia y posibilidades de fraude. Lo cierto es que, afortunadamente, los comicios se dieron en un marco de transparencia absoluta".

Cristina aseguró que "el oficialismo reconoció, como corresponde, la derrota electoral a través de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa". "Se reconoció la derrota como tal, a pesar de que fue por dos puntos. La provincia de Buenos Aires es muy importante, pero las elecciones fueron nacionales".

Más adelante mencionó que "las cifras de ayer parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo que se acerca a los modelos europeos, con una derecha, una socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización".

También elogió la elección realizada por el candidato de Proyecto Sur: "No puedo dejar de reconocer la excelente elección que hizo "Pino" Solanas. Es importante como surgimiento en la Capital Federal, donde parecía que se había acentuado una marcada tendencia ideológica hacia la derecha de su electorado. Se trató de una fuerza nueva que obtuvo cómodamente el segundo puesto", dijo la Presidenta.

"Los votos que apoyaron listas oficialistas en 14 provincias donde se triunfó fueron 5.987.961, lo cual representa el 31,03 por ciento de los sufragios", mencionó Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno donde recordó que "el oficialismo obtuvo el 29,06 por ciento en el país, si se separa a los aliados" En cuanto a la oposición, dijo que la segunda fuerza fue el Acuerdo Cívico y Social, que obtuvo el 29 por ciento.

La mandataria se refirió a cómo quedará armado el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre: "En el Senado, teníamos 37 legisladores, quedamos con 35, más 4 aliados probablemente".

"En Diputados teníamos 115 votos propios y 22 aliados, es decir, 137 legisladores. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados más, un total de 134. Esto exigirá por parte de todos un ejercicio de acuerdo para lograr gobernabilidad. Al no tener mayoría, construir consensos también depende de todos los sectores. Se deberá negociar y consensuar".

La Presidenta negó que se manipulen las cifras del INDEC al responder en el Salón Sur de la Casa de Gobierno "una pregunta que incluye una opinión". "A pesar de la falta de técnica periodística, voy a contestar. No tengo aquí el informe del FMI sobre estadísticas, pero reconoce la regularidad y la periodicidad de las encuestas del INDEC y del Banco Central. Si los datos del INDEC son positivos se ponen en duda y, si son negativos, se habla de caídas de la actividad".

"Siento que a nosotros nos interrogan pero a los opositores los escuchan", se quejó en otro momento CFK respecto de la relación del Gobierno con los medios de comunicación, recordando una charla en Ginebra con periodistas de Clarín, La Nación y Página/12.

Por último descartó que hubiera cambios de gabinete a raíz de la derrota sufrida por el oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, y reconoció como causas de los resultados la voluntad popular y "los propios errores"

Respecto de la relación entre la Nación y las provincias recordó "yo introduje el tema de la coparticipación en la reforma constitucional". Añadió que es una ley que debe tener su origen en un convenio entre los gobernadores y el Ejecutivo. "En los '90 se hicieron muchas modificaciones a esa ley a través de los llamados pactos fiscales. Cuando Cavallo era ministro las reuniones fueron memorables porque terminaba sacándole a las provincias para darle a la Nación. Es un tema difícil porque se trata de recursos a los que nadie quiere renunciar", aseguró la mandataria.

Compartir: 

Twitter

"Los votos que apoyaron listas oficialistas en 14 provincias donde se triunfó fueron 5.987.961, lo cual representa el 31,03 por ciento de los sufragios", agregó la mandataria.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.