Lunes, 20 de julio de 2009 | Hoy
20:48 › EL ASESOR DE BOUDOU
El economista Mario Blejer, quien admitió ser "asesor" del ministro de Economía, Amado Boudou, le sugerirá que "escuche" a economistas del sector privado, y estimó posible revisar el esquema de retenciones y "bajar el nivel de presión impositiva", pese a que considera que la prioridad "es mantener el equilibrio fiscal de alguna forma".
Blejer, quien aclaró que no va a tener "ningún cargo formal ni nombramiento", señaló que otros puntos que habrá que tratar es "resolver el tema del INDEC" y la puesta en marcha de estrategias para "reinsertar a la Argentina" en la economía internacional.
En declaraciones radiales, el economista dijo que frente a "una apertura de cierto diálogo por parte de muchos (funcionarios) del gobierno, es importante que los economistas que vemos la realidad argentina vuelvan a tener un canal (con el ministro de Economía) para comunicar sus ideas y ofrecer sus puntos de vista sobre cualquier situación".
Blejer indicó que "el 99 por ciento de los economistas locales le van a decir (a Boudou) que hay que darle credibilidad a las estadísticas, por ello, un hecho fundamental es resolver el tema del INDEC: allí creo que habría prácticamente unanimidad".
Consultado sobre una posible salida del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el ex presidente del Banco Central admitió que Boudou en su gestión "hay varias cosas que puede no poder hacer, y creo que es más importante el tema de fondo: las cosas que hay que hacer".
Al respecto, el especialista sostuvo que "una es la de reinsertar a la Argentina en la economía internacional, y acceder nuevamente a los mercados mundiales de crédito" y, en segundo término, mencionó la necesidad de "solidificar los pilares de la Argentina, el superávit fiscal y las cuentas externas".
"Hasta aquí habría unanimidad, ahora de aquí en adelante el cómo se hace esto, allí mucha gente tendría distinto punto de vista", mencionó.
Blejer indicó que Boudou debe trazar "una hoja de ruta" para ir "puntualmente arreglando los problemas" que presenta la economía local, y expresó que en lo que respecta al tipo de cambio: "estamos en un nivel de equilibrio por razones específicas".
"Aunque en la práctica algún retoque puede tener", manifestó el economista, quien admitió que "en general" coincide con los temas propuestos al gobierno nacional por los empresarios nucleados en Asociación Empresaria Argentina (AEA), encabezada por Luis Pagani.
Respecto al tema retenciones, Blejer aseguró que los derechos de exportación de ciertas materias primas "fue un instrumento extremadamente importante para establecer un equilibrio económico" desde el 2002 y admitió que "en este momento, estas cumplen una función fiscal importante, aunque el nivel de las retenciones, su composición y distribución, tiene que ser arreglado".
"Hay que tener en cuenta que más importante que cualquiera de los elementos fundamentales del Presupuesto es mantener el equilibrio fiscal de alguna forma", indicó el especialista, al tiempo que consideró: "es bueno bajar el nivel de presión impositiva aunque primero hay que saber con qué se reemplaza".
Por ello, Blejer manifestó que "la estabilidad fiscal domina el problema que puede causar cualquier impuesto en particular. Sin embargo, para ser concreto, habría que bajar el nivel de las retenciones".
Asimismo, el ex titular del BCRA admitió que "hay que trabajar para recomponer la relación con la comunidad financiera a través de solucionar el problema del Club de París y los holdouts".
"Hay que normalizar la situación con el Fondo Monetario Internacional, aunque no financieramente, ya que no necesitamos créditos ni programas con el organismo; sí hace falta retomar la relación institucional", indicó Blejer, al tiempo que consideró que esto permitiría bajar "de manera extrema el riesgo país, lo que estaría determinando la tasa" de interés que pesa sobre el mercado financiero local.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.