Lunes, 20 de julio de 2009 | Hoy
00:25 › PRIMER ANUNCIO DE BOUDOU
Las cuentas del Estado Nacional cerraron junio con una ganancia de 909,7 millones, según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou. El monto es superior al de los meses anteriores de 2009, aunque implica un retroceso del 66 por ciento con respecto a junio de 2008.
El ministro, en su primera conferencia de prensa desde que asumió, destacó este superávit "en un contexto de crisis internacional, donde Estados Unidos triplicó su déficit, y España, luego de varios años, cerró con déficit".
Boudou formuló estas declaraciones en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. El ministro enfatizó "la política que viene llevando el Gobierno, de mantener el superávit fiscal, al tiempo que lleva adelante políticas contra-cíclicas para mantener el empleo, la producción, y el superávit comercial".
Para mantener este superávit "vamos a seguir dos políticas, por un lado la mayor eficiencia en la utilización de los recursos fiscales (en alusión a los aportes del Banco Central) y la vuelta al mercado voluntario de crédito".
Estos 909,7 millones de pesos de superávit de junio se consiguieron luego de que el Banco Central le transfiriera más de 3000 millones de pesos, en concepto de Rentas de la Propiedad.
En este sentido, Juan Carlos Pezoa, destacó que durante junio los ingresos totales sumaron 24.085,4 millones de pesos, contra un gasto primario de 23.175,7 millones.
Los mayores ingresos estuvieron relacionados con la percepción del IVA, las Contribuciones a la Seguridad Social, "ambos vinculados a la mayor actividad económica interna", así como los derechos de Exportación.
Por contrapartida, un tercio del aumento del Gasto Primario de junio se explicó "por los mayores desembolsos de Gastos de Capital" donde la Inversión Real Directa se duplicó, y las Transferencias de Capital a las provincias crecieron el 138 por ciento.
Boudou destacó que el Gobierno invirtió 6900 millones de pesos "de los cuales 3500 millones fueron para inversión directa de capitales, y el resto girado a las provincias y municipios para la realización de obras".
En cuanto a las transferencias al sector privado, estas sumaron 4722,2 millones de pesos, entre las que se destacaron las coberturas asistenciales del PAMI, las compensaciones a los usuarios de transportes, y las mayores asignaciones familiares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.