Lunes, 17 de agosto de 2009 | Hoy
22:38 › COLOMBIA
Las evidencias de vida del capitán de la Policía, Guillermo Javier Solorzano, y del cabo del Ejército, Salin Antonio San Miguel, fueron entregadas al grupo Colombianos por la Paz, que lidera la senadora Piedad Córdoba. "Pedimos a la comunidad internacional que no nos olviden", dijeron los rehenes en un mensaje en video de 15 minutos difundido por la cadena Telesur.
Córdoba informó a los periodistas que el material facilitado por las FARC ya está en la capital colombiana y que además de las pruebas entregadas hoy es posible que se conozcan algunas más en próximos días ya que provienen de distintas partes del país.
Los dos militares aparecen en una mesa, con una tela colorida de fondo y ofrecieron un mensaje lleno de emoción y esperanza, una prueba de vida a sus familias, a sus compañeros que se encuentran retenidos y a todo el pueblo colombiano.
San Miguel, quien fue retenido el 23 de mayo de 2008, expresó: "Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia, que me encuentro bien física y mentalmente. Mis captores me dieron lo necesario para vivir, estoy bien anímicamente no he dejado mi alegría".
"Mamá sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, préstale a todas las madres de Colombia y a la comunidad internacional, préstales todo el apoyo, por haberse solidarizado con nuestra causa", declaró el militar, quien mostró una muñeca de trapo que fabricó en la selva para una de sus familiares.
En la grabación, Solórzano, quien fue retenido por las FARC el 4 de junio de 2007, dijo que una posible mediación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, podría facilitar su liberación.
"Aquí el secuestro produce dolor y sufrimiento, pero el sufrimiento trae redención", expresó el oficial, al tiempo que hizo un llamado a la guerrilla y al gobierno para concretar un acuerdo humanitario.
"En cuanto al intercambio humanitario, qué puedo decir? Quiero salir de acá, es mi familia la que está sufriendo", expresó el capitán, quien vestía una camiseta blanca.
Recientemente, la senadora Córdoba declaró que presume que en los próximos días pudieran ser liberados de forma unilateral los dos ya ofrecidos por el grupo rebelde, el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo; más uno de los uniformados que se encuentran enfermos, entre los que estaría el subintendente de la Policía, Carlos José Duarte Rojas, y Francisco Aldemar Franco Zamora, militar retenido en Miraflores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.