19:42 › PROVOCó DAñOS EN VARIAS VIVIENDAS

El gobierno riojano pidió perdón por la explosión de un cerro en Chilecito

"Pedimos perdón a toda la comunidad de Chilecito. Somos gente de trabajo, absolutamente respetuosos de las leyes y nos ponemos a disposición de la Justicia para que la investigación dilucide y determine la responsabilidad que nos cabe en esta situación", dice el comunicado de la secretaría de Minería de la provincia. La explosión en el cerro El Portezuelo, ocurrida el viernes pasado, es para la instalación de un monumento al Cristo Redentor.

El titular del organismo provincial, Oscar Lehz, fue denunciado penalmente por "negligencia" en una presentación respaldada por el Premio Nobel de la Paz en 1984, Adolfo Pérez Esquivel.

Los funcionarios aseguraron en un comunicado que fue "un desastre, totalmente indeseado" y que estaban "a disposición de la justicia". En ese marco, indicaron posibles razones técnicas que pueden explicar el incidente, aunque no descartaron "fallas humanas".

En un comunicado, Minería precisó que la responsabilidad del hecho fue asumida por "el ingeniero Aldo Ruarte y el técnico Ramón Gómez", quienes están "a disposición de la justicia".

"Pedimos perdón a toda la comunidad de Chilecito. Somos gente de trabajo, absolutamente respetuosos de las leyes y nos ponemos a disposición de la Justicia para que la investigación dilucide y determine la responsabilidad que nos cabe en esta situación", sostuvo la secretaría.

Además, aseguró que "en los años de experiencia trabajando con explosivos, más de treinta en el caso de Gómez y dieciséis de Ruarte, nunca antes había sucedido una situación de esta naturaleza".

Minería negó en el comunicado que no haya dado aviso de la explosión, aunque la delegación de bomberos de Chilecito aseguró que "no habían sido prevenidos".

Incluso, el secretario Lehz admitió días atrás que estuvo en la zona donde se ejecuta la obra, pero aclaró que fue "un rato antes" de la explosión.

La explosión del viernes provocó serios daños en cinco viviendas circundantes y perforó techos de casas donde había gente y el pavimento, aseguraron los propios vecinos, sin reporte de heridos. La detonación se practicó en el cerro El Portezuelo, donde se construyen los accesos a una monumental figura del Cristo Redentor.

Varios vecinos lograron salvarse de las pedradas porque fueron alertados de la detonación minutos antes para que se pongan a resguardo, pero las autoridades no dieron aviso a los bomberos.

Ricardo Alcalde, jefe de los bomberos voluntarios de Chilecito, cuestionó la detonación al señalar que "esta gente actuó con mucha irresponsabilidad. No nos informó de estas voladuras, como para tomar medidas preventivas".

"Ni siquiera pusieron la malla de contención que se utiliza en estas ocasiones. La situación es más que alarmante. Gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas", remarcó Alcalde.

Uno de los vecinos damnificados contó a radios locales: "Nos dijeron que iba a ser un cimbronazo y no quedó nada. Me rompieron toda la casa. No mataron a nadie de casualidad".

Ante ello, el presidente de Unión Cívica Radical riojana y diputado nacional electo, Julio Martínez, se refirió ayer el tema con una ironía: "Si el ambiente de nuestra provincia va a quedar en manos de Oscar Lehz y sus bombarderos, que Dios nos proteja".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.