Viernes, 16 de octubre de 2009 | Hoy
20:33 › LéRTORA Y ZAMPA SE QUEDARON SIN TRABAJO
El gobernador presentará el lunes su declaración testimonial en la causa por la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno, mientras dos funcionarios imputados por irregularidades en el manejo de la publicidad oficial renunciaron a sus cargos.
Fuentes gubernamentales dijeron que el mandatario comenzó ayer a contestar el cuestionario que le remitieron los tres fiscales que investigan la muerte de González Moreno y estimaron que el lunes podrá presentarlo a la justicia de Goya.
"Lo hace de manera lenta debido a la cantidad de actividades previstas en su agenda oficial", explicaron los voceros.
Además, esta tarde confirmaron que el mandatario aceptó las renuncias que presentaron en las últimas horas el subsecretario de Gobierno, Raúl Lértora, y el director de Información Pública provincial, José Luis Zampa.
Lértora y Zampa, quienes se encuentran imputados junto al gobernador Colombi, el fallecido González Moreno y otros funcionarios en la causa por aparentes irregularidades en el manejo de la publicidad oficial, adujeron "razones personales" para justificar su dimisión.
Esa investigación, que comenzó en enero de 2008, es comandada por el fiscal Gustavo Robineau, quien el miércoles rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por Zampa al sostener que al tratarse de un funcionario de gobierno su desempeño podía entorpecer la investigación.
El fiscal Robineau también había imputado en la causa al empresario González Moreno, quien murió de un tiro en la cabeza el 2 de octubre, dos días antes del ballottage que destruyó las aspiraciones reeleccionistas de Arturo Colombi.
La investigación de Robineau apuntaba principalmente a la actividad de la Agencia Corrientes, la empresa que dirigía González Moreno, que al parecer tenía a su cargo la difusión de actos del gobierno y la distribución de publicidad oficial.
Por otra parte, el fiscal goyano Guillermo Barry y sus colegas capitalinos Buenaventura Duarte y Alejandro Chaín dieron curso en las últimas horas del expediente al juez de la causa, Carlos Balestra, para que tome conocimiento de lo actuado e inicie su propio estudio del caso.
El fiscal Barry dijo que este trámite se encuadra en el cumplimiento de los plazos procesales y no reviste perjuicio al avance de la etapa instructoria.
"Hay diligencias que se han solicitado y sus resultados están pendientes, y otras que todavía faltan realizar", acotó.
Entre las diligencias pendientes, el fiscal destacó al estudio solicitado al Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, para que elabore un informe ampliado sobre la autopsia realizada al empresario periodístico.
Ese examen, dijo, "está en trámite de envío".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.