14:18 › RECLAMABA EN EL CIADI POR LA PESIFICACIóN Y LAS TARIFAS CONGELADAS

Telefónica retiró la demanda contra la Argentina

La empresa española de telecomunicaciones había interpuesto la demanda en 2003 contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. El reclamo era por el impacto de la pesificación de los depósitos en dólares y el congelamiento de tarifas desde 2002.

Telefónica demandaba a la Argentina por haber actualizado, tras el colapso económico de 2001 y 2002, las tarifas de servicios sólo parcial y no totalmente.

"El gobierno argentino y Telefónica han retirado de mutuo acuerdo la demanda", indicó una fuente de la empresa a la agencia AFP, confirmando así la información del CIADI, que en su página web indica que el acuerdo para cerrar el caso se firmó el 24 de septiembre.

La cantidad de 2800 millones de dólares que según varios medios pedía la empresa española es un "error", estimó la fuente de Telefónica, ya que la demanda "no incluía una cantidad económica".

El motivo de la retirada de la demanda, que ya había sido suspendida varias veces por Telefónica, es "desbloquear" la carta de intenciones que la española y el gobierno argentino firmaron en 2006, en la que "no se ha conseguido avanzar" desde entonces, explicó la fuente.

Esta carta de intenciones estipulaba que en el futuro podrían renegociarse los precios, según el diario español Cinco Días.

La retirada de la demanda "no quiere decir que no se pueda volver a presentar en el futuro ante el mismo organismo", subrayó la compañía.

Tras la devaluación del peso argentino en enero de 2002 por el abandono de la paridad con el dólar, Telefónica fue una de las grandes empresas españolas instaladas en el país que demandó al gobierno argentino por la subida parcial de las tarifas --que no afectó a los usuarios privados-- junto a otras como Endesa y Gas Natural.

A pesar de que la crisis mundial también afectó a Telefónica, cuyos beneficios cayeron en 2008 un 14,8 por ciento y el segundo trimestre de este año, un 6,1% por ciento, la compañía española es líder en América Latina, región que considera su "motor" de crecimiento.

No en vano los ingresos de la empresa en la región siguen aumentando su proporción y actualmente suponen un 39,8 por ciento de los ingresos totales, frente al 35 que suponen los ingresos de España y el 24 del resto de Europa.

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