Miércoles, 6 de enero de 2010 | Hoy
22:21 › HONDURAS
La Fiscalía General de Honduras acusó formalmente a la cúpula militar que participó del golpe de Estado del 28 de junio de abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente derrocado, Manuel Zelaya.
El Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, entregó esta tarde a la Corte Suprema de Justicia un requerimiento contra los comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto, según reportó el sitio on line del diario El Heraldo.
El pedido apunta a la apertura del proceso judicial contra los militares por haber transportado de manera compulsiva a Costa Rica a Zelaya durante la madrugada del 28 de junio, amparados en la orden judicial de captura contra el mandatario al que se lo acusaba de violar la Constitución.
A la acción militar le siguió la decisión del Congreso de destituir formalmente al mandatario y nombrar en su lugar al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti.
La presentación del Ministerio Público coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, quien emplazó a Micheletti a que deje el poder a más tardar el 15 de enero para que el presidente electo, Porfirio Lobo, quien debe asumir el 27 de este mes, pueda conformar un gobierno de reconciliación como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, avalado por la comunidad internacional.
El Congreso Nacional tiene pendiente discutir en los próximos días una amnistía política para los involucrados en la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.