Domingo, 10 de enero de 2010 | Hoy
18:08 › EL VIERNES FUE BALEADO SU TRANSPORTE
La selección nacional de Togo se retiró de la Copa de África de Naciones (CAN-2010) y abandonó su concentración, tras el ametrallamiento de su ómnibus el viernes en Angola. El ataque provocó la muerte del jefe de prensa Stanislas Ocloo y del entrenador adjunto Abalo Amelete. Los jugadores habían manifestado ayer que querían jugar "en memoria" de los dos fallecidos, pero luego accedieron al pedido del primer ministro togolés para que se retiraran.
"El autobús se fue (del hotel de concentración) en direccion al aeropuerto para repatriar al equipo de Togo y a los dos cuerpos", declaró a la AFP un portavoz de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
El bus, cuyas cortinas evitaban ver el interior, dejó el cuartel general en Cabinda con una gran protección policial.
Togo tenía previsto disputar su primer partido de la CAN ante Ghana, el lunes en Cabinda.
El gobierno de Lomé forzó el abandono del equipo y puso a su disposición un avión, para el viaje de los integrantes de la delegación y repatriar los dos cadáveres.
El ataque fue reivindicado por las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar (FLEC-PM), grupo nacido en 2003 de un sector disidente del principal movimiento separatista, el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC).
La marcha de los togoleses pone fin a dos días de incertidumbre y versiones encontradas, con el drama vivido como fondo. El gobierno de Togo había solicitado formalmente el sábado por la tarde al equipo que regresara a casa.
En la noche del sábado al domingo, los jugadores habían anunciado su intención de disputar el torneo "en memoria" de los dos fallecidos, el jefe de prensa Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete.
El primer ministro togolés, Gilbert Fossoun Houngbo, reiteró su petición horas después y envió un avión a Cabinda para preparar el viaje de regreso y su llegada a Lomé, prevista para la noche del domingo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.