Lunes, 1 de febrero de 2010 | Hoy
14:15 › SERíA PROCESADO POR "MALVERSACIóN DE CAUDALES PúBLICOS"
El juez federal Claudio Bonadío remitirá en las próximas horas al fiscal Gerardo Di Massi la denuncia contra el desplazado presidente del Banco Central, Martín Redrado, por presunta "malversación de caudales públicos" y el posible delito de "enriquecimiento ilícito". En la presentación se hace referencia a una nota de Horacio Verbitsky publicada en Página/12 el domingo 17 de enero, en la que se da cuenta de los gastos por 150 mil pesos en funciones de títeres y 40 mil en un taller de actuación, entre otros.
El magistrado enviará la causa al representante del ministerio público "en las próximas horas y previa ratificación" para que el fiscal dictamine si corresponde "instar" la acción penal entablada por el abogado Eduardo Barcesat el 19 de enero último.
En la primera jornada hábil, luego de la "feria judicial", Bonadío dará formalmente inicio a las actuaciones en la que el ex titular del BCRA fue denunciado por los delitos de "malversación de caudales públicos en concurso con enriquecimiento ilícito".
En la presentación se hace referencia a una nota de Horacio Verbitsky publicada en Página/12 el domingo 17 de enero, en base a un informe según el cual constan desembolsos de 150 mil pesos por funciones de títeres, de 40 mil por un taller de actuación y de otros 16.600 por dos talleres de yoga, entre otros rubros.
Redrado habría adjudicado el 19 de enero del 2009 la compra de diarios, revistas, suscripciones de internet y "otros objetos coleccionables" por más de dos millones de pesos.
También se habrían desembolsado otros tres millones de pesos para contratación de aviones de las fuerzas de seguridad; adquirido dos acondicionadores de aires por 29.780 pesos y liberado 578.390 pesos para "gastos de cortesía y agasajos".
El informe también revela que Redrado habría contratado en abril del año pasado al comisario Alberto Capuchetti, ex superintendente de seguridad metropolitana, con una remuneración de 14.000 pesos mensuales brutos "por asesorarlo en materias no especificadas".
En el mes de febrero del 2009, el ex titular del BCRA autorizó el pago de 40.000 pesos por un taller de actuación del Daniel Miglioranza; 8640 por un taller de fotografía y un taller de tango por 6500 pesos.
En su presentación, Barcesat pidió que se libre oficio al BCRA para que remitan las constancias de dichas contrataciones y que se recabe en la Auditoría General de la Nación si auditó lo gastos de Redrado, así como su declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.