18:41 › DESPUéS DE 11 AñOS

Mañana se conocerá la sentencia por la tragedia del avión de LAPA

El Tribunal Oral en lo Federal Nº4 dictará mañana su veredicto por la tragedia aérea protagonizada por un avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), en agosto de 1999, que causó la muerte de 65 personas.

La medida fue decidida por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Jorge Gorini, quienes concedieron al ex integrante de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, la posibilidad de decir sus últimas palabras en el juicio, que ya lleva 23 meses de tramitación, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados fijaron para mañana, a las 13, la audiencia para que el ex aviador Diego Lentito cumpla con la misma posibilidad, tras lo cual los magistrados se retirarán a deliberar para el dictado del veredicto que se conocería mañana mismo, por la tarde.

Con una hora y media de atraso, la audiencia de hoy comenzó a las 12:34 y Peterson sostuvo que la sentencia que se dictará mañana "marcará un hito en la historia de la aviación mundial", por lo que pidió a los jueces un "fallo alejado ajustado a derecho y alejado de pasiones".

Durante media hora Peterson reseñó críticas a la investigación y fustigó por igual a los peritos que intervinieron en la causa (a los que calificó de "malabaristas de las ilusiones de los familiares" de las víctimas) y al fiscal que llevó adelante la acusación.

Los "únicos responsables" son los pilotos de la nave que se accidentó, insistió Peterson, quien enfatizó que "sólo los actos de indisciplina de los aviadores" provocaron la tragedia e insistió en que son los "únicos responsables" del siniestro.

En sus últimas palabras el ex jefe aeronáutico también se dirigió a los familiares de las víctimas, a quienes instó a "encontrar la paz en el recuerdo de sus seres queridos" ya que "nada atenuará su dolor".

En una de las últimas audiencias del juicio, en la primera semana del mes de enero, el ex presidente de la empresa aérea y procesado en el caso, Gustavo Deustche, dijo sus últimas palabras para negar haber cometido "algún delito" y aseguró que lamentará hasta su muerte el accidente. "Estoy seguro de no haber cometido ningún delito pero confieso el duelo permanente por las víctimas de un suceso fatal que lamentaré hasta mi propia muerte", dijo a los jueces Deustche, para quien los familiares de las víctimas reclamaron 15 años de prisión.

El empresario aseguró que en esa época había un "rumor de baja calidad" que circulaba sobre la empresa aérea relativo a "una cultura interna" alejada de la meta de seguridad, "alentado por corporaciones o individuos que luego del accidente se ensañaron con Lapa para destruirla".

Deustche atribuyó los comentarios acerca de su empresa a un presunto "mezquino interés de venganzaö y a una supuesta "desidia del Estadoö por no haber previsto que había "obstáculos que no deberían existir en inmediaciones de una pista", como una casilla de gas que explotó y provocó un incendio.

En esa misma jornada también se escuchó a María Del Carmen Callón de Ternavasio, madre de uno de los muertos. "Sentí que me arrancaban las entrañas, el corazón, despacito como una cámara lenta que desmenuza el dolor", dijo y reclamó que la justicia "no dé la espalda y deje que los culpables de esta terrible tragedia queden sin el merecido castigo".

En la audiencia de hoy algo más de medio centenar de personas escuchó las últimas palabras de Peterson, en la bandeja para el público que compartían, casi por mitades, familiares de las víctimas y parientes de los imputados.

Los familiares de los fallecidos portaban remeras negras con una inscripción, en letras blancas, en la que podía leerse "LAPA. Cárcel por las 65 condenas a muerte", en referencia a seis decenas y media de víctimas que provocó el siniestro.

Durante el juicio, que comenzó en febrero de 2008, 1.200 testigos declararon ante el TOF4. En los banquillos de los acusados están sentados el ex presidente y ex vicepresidente de LAPA, Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, entre otros.

También están acusados los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el ex jefe de operaciones del avión, Gabriel María Borsani; Nora Arzeno, ex gerente de Recursos Humanos, y los entonces miembros de la Fuerza Aérea, Lentino y Peterson, imputados de "incumplimiento de sus deberes".

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El juicio comenzó en los tribunales federales el 20 de febrero de 2008 con esta manifestación de los familiares de las víctimas.
 
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