Miércoles, 31 de marzo de 2010 | Hoy
15:01 › A UN AñO DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE
Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario, pidió honrar la memoria de su padre con "la recuperación de la esperanza de los argentinos". Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos afirmó que Alfonsín "tenía dos sueños: la unidad de su partido y la unidad nacional". Los distintos sectores de la UCR vuelven a acercarse, en momentos de tensión interna por la reunificación partidaria de cara a las elecciones de 2011.
El radicalismo rindió un nuevo homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín a un año de su fallecimiento, en un acto que se realizó en el cementerio de la Recoleta ante decenas de militantes y familiares.
La ceremonia reunió este mediodía a su hijo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín; al vicepresidente Julio Cobos y al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, entre otros, frente al mausoleo donde descansan los restos del ex presidente.
En un discurso ante decenas de militantes que lo aplaudieron y lo vivaron, Ricardo Alfonsín recordó la defensa de los derechos humanos que impulsó su padre y declaró que "no sólo la dictadura cercena derechos" sino que "también lo puede hacer la pobreza estructural y el estancamiento".
El dirigente prometió trabajar para "terminar con las situaciones de injusticia en Argentina" y para destinar el "esfuerzo" del radicalismo en la tarea de saldar "la deuda que tiene la democracia con los millones de argentinos que aún están retrasados y estancados".
El hijo del ex presidente pidió honrar la memoria de su padre con "la recuperación de la esperanza de los argentinos", remarcó que el país "atraviesa momentos difíciles" y dijo estar seguro de que la sociedad va a acompañar el proyecto de la UCR.
Afirmó también que se debe "recuperar la autoridad de la política" y explicó que para ello hay que convocar a la ciudadanía desde "la ejemplaridad, sin ser autoritarios, sin destratar a las instituciones, sin ser demagogo y sin anteponer los intereses electorales a los intereses del pueblo".
Julio Cobos, que lo precedió en el uso de la palabra, recordó por su parte los dos "sueños" que tenía Alfonsín: "el de la unidad de su partido y el de la unidad nacional" y asumió "el compromiso" de "trabajar para lograr" esos objetivos.
Cobos destacó que Alfonsín "era un hombre de muchas convicciones" pero afirmó que "sabía cuándo frenar y cuándo cambiar de dirección", y valoró que "nunca buscó ningún atajo para violar la Constitución en pos de intereses personales".
"Fue un hombre que siempre buscó los acuerdos y sabía reconocer que a veces la verdad está en el otro para enriquecer alguna medida", subrayó.
Cobos remarcó que a Alfonsín "no le fue fácil gobernar" en un momento de "innumerables conflictos sociales, económicos y militares".
El actor y dirigente radical Luis Bradoni, por su parte, consideró que si el ex presidente estuviera vivo "se alegraría de ver cómo se recuperó el partido y cómo la sociedad volvió su mirada hacia la UCR".
En el acto, se leyó una carta del ex presidente de Brasil José Sarney, quien recordó a Alfonsín "como a un amigo" que dio "pasos decisivos y sanó las heridas que dividían a su país", en alusión a su defensa por los derechos humanos tras la dictadura militar.
Entre quienes participaron del acto estuvieron Enrique "Coti" Nosiglia; el ex fiscal que enjuició a las juntas militares, Julio César Strassera; los dirigentes radicales Hipólito Solari Irigoyen, Marcelo Stubrin; Angel Rozas, Silvana Giudice, y el socialista Héctor Polino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.