Domingo, 20 de junio de 2010 | Hoy
17:41 › VOTó EL 55 POR CIENTO DEL PADRóN
Los datos de boca de urna indican que Polonia regresará a las urnas el 4 de julio para decidir quien será su nuevo mandatario, luego de que ninguno de los candidatos que se presentaron a los comicios llevados a cabo hoy lograra obtener más del 50 por ciento de los votos. Los polacos deberán escoger entre el liberal y actual jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, y el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente.
El presidente interino Bronislaw Komorowski, de 58 años, del Partido Plataforma Cívica (PO, liberal proeuropeo), se impuso según los sondeos a boca de urna, frente a su rival del partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS, conservador euroescéptico), Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, hermano del mandatario Lech Kaczynski fallecido en un accidente aéreo hace poco más de dos meses.
Según un sondeo de la televisión pública TVP publicado al cierre de los colegios electorales, Komorowski obtuvo el 40,7 por ciento de los votos, mientras que Kaczynsky sumó el 35,8 por ciento de los sufragios. Para la televisión privada TVN24, Komorowski obtuvo el 45,7 por ciento de los votos y superó a Kaczynski, que percibió el 33,2.
Si los resultados oficiales confirman los sondeos, ambos rivales deberán enfrentarse en segunda vuelta, el 4 de julio.
El tercer candidato, el socialdemócrata Grzegorz Napieralski, obtuvo entre el 12,4 por ciento de los votos. Ninguno de los otros siete aspirantes logró superar el 3 por ciento, según los datos preliminares.
Los polacos fueron convocados a las urnas luego de la trágica muerte el 10 de abril del presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo. El mandatario y otras 95 personas, entre ellas gran parte de la cúpula del poder polaco, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban en Smolensk (Rusia) cuando se dirigían a una ceremonia por el aniversario de la masacre de miles de oficiales polacos en 1940.
Una victoria de los liberales privaría a los conservadores de un poder de veto a las leyes, prerrogativa del jefe de Estado utilizada a menudo por Lech Kaczynski desde la derrota del PiS en las legislativas de 2007.
El accidente de abril y luego las devastadoras inundaciones de mayo y junio marcaron profundamente la campaña. Más de 30 millones de electores, de los 38 millones de habitantes que cuenta el país, fueron convocados para elegir presidente en los 26 mil colegios electorales habilitados. No obstante, las autoridades calculan que la participación superó por poco el 55 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.