Lunes, 26 de julio de 2010 | Hoy
13:12 › A 57 AñOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIóN
A pesar de sus recientes apariciones en público, incluida una el sábado con su uniforme verde olivo, el ex presidente cubano Fidel Castro fue el gran ausente en el multitudinario acto central por la fiesta nacional del 26 de Julio en la ciudad de Santa Clara.
Fidel Castro, quien cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, regresó a la vida pública a principios de este mes, después de abandonar la presidencia de la isla caribeña en julio de 2006 por motivos de salud. El sábado participó en un homenaje a los caídos del asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, del que hoy se cumplen 57 años. En el acto, su sexta salida pública en lo que va de mes, vistió por primera vez en cuatro años de verde olivo, si bien no llevaba el uniforme con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo.
El 26 de julio, también conocido como el Día de la Rebeldía Nacional, es la principal fiesta nacional en la isla caribeña. El asalto liderado por Fidel Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 acabó en un fracaso, pero es recordado como el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista.
El presidente Raúl Castro encabezó el acto central en Santa Clara, pero no intervino con discurso alguno, tarea que recayó en el vicepresidente primero del país José Ramón Machado Ventura. Ante el mausoleo del Che Guevara y ante unas 90.000 personas, Raúl se limitó a entregar diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes provincias del país por el cumplimiento de metas económicas.
Antes del vicepresidente Machado Ventura, también subió a la tribuna de oradores el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez. El vicepresidente cubano explicó luego que la dirección del Partido Comunista decidió dedicar este 26 de julio al aniversario del natalicio de Simón Bolívar y al bicentenario de las luchas independentistas de América.
Por este motivo, se había previsto que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunciara hoy el discurso central del Día de la Rebeldía Nacional, lo que no pudo ser al suspender el mandatario su viaje por la crisis con Colombia. Machado Ventura expresó la solidaridad y respaldo de los cubanos hacia Venezuela, que, dijo, tiene "todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".
En su alocución, el vicepresidente cubano se refirió también a la "visible recuperación" de Fidel Castro que, según manifestó, "es motivo de profunda alegría para los revolucionarios cubanos y para los hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras". "(Fidel Castro) Está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", dijo Machado Ventura entre los aplausos de los asistentes.
"Continuaremos el estudio, el análisis y la toma de las decisiones que conduzcan a superar nuestras deficiencias en todos los órdenes y perfeccionar nuestra sociedad. Actuaremos sin soluciones populistas, demagógicas o engañosas. No nos conduciremos por campañas de la prensa extranjera", dijo el funcionario respecto a las expectativas de anuncios de reformas en la economía cubana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.