Jueves, 9 de septiembre de 2010 | Hoy
21:28 › POR CóMPLICE DE LA REPRESIóN
La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura aprobó esta tarde un dictamen contra el camarista federal Luis Francisco Miret, por supuestas violaciones a los derechos humanos antes y durante la última dictadura militar. Ahora, el plenario del Consejo deberá decidir si pide la apertura del juicio político al camarista mendocino.
El dictamen, que si es aprobado por el plenario del Consejo implicará la suspensión del camarista y el posterior juicio de remoción, fue elaborado por representante del Poder Ejecutivo Nacional Héctor Masquelet, informaron fuentes del Consejo.
La acusación de "mal desempeño de sus funciones y presunta comisión de delito" fue votada por los consejeros Luis María Cabral, Nicolás Fernández, Carlos Kunkel, Luis Bunge Campos, Santiago Montaña, Ernesto Sanz, Mariano Candiotti y Diana Conti.
La Comisión propuso que Masquelet y Conti sean los miembros acusadores en el juicio político que se celebrará contra Miret en caso de que el plenario apruebe la acusación.
A Miret se le atribuye haber tolerado la aplicación de torturas a detenidos políticos en los meses previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
El dictamen acusatorio tuvo en cuenta el relato realizado por Luz Agustina Teresa Casenave, sobre hechos que tuvieron como víctima a su hija, cuando ésta tenía 16 años de edad.
La anciana contó que, con la supuesta complicidad de Miret, su hija fue secuestrada por policías de Mendoza y alojada en un centro clandestino de detención, violada reiteradamente y derivada a un instituto de menores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.