Lunes, 18 de octubre de 2010 | Hoy
16:44 › JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Federico Wenner, hermano de un poeta y periodista de Escobar secuestrado y asesinado en la última dictadura, aseguró que el ex subcomisario Luis Patti hacía "inteligencia" sobre su familia, aún antes del golpe de Estado, y que actuaba bajo órdenes del entonces comisario de la seccional de ese partido bonaerense, Juan Fernando Meneghini.
"En 1975 fui víctima de un intento de secuestro por parte de Patti. Pude huir pero al poco tiempo me detuvieron. Luego, Meneghini reprendió a Patti y le dijo: 'con uno sólo de la familia alcanza'", refirió el testigo Federico Wenner al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
Al prestar declaración indagatoria al inicio del juicio oral, Meneghini aseguró que nunca supo de secuestros ni torturas en su seccional y que había advertido a Patti que no hiciera "nada ilegal" cuando fue transferido bajo su mando.
El testimonio de Wenner reabrió hoy el juicio oral donde también son juzgados el dictador Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Omar Riveros, en un desprendimiento de la megacausa que investiga violaciones a los derechos humanos en Campo de Mayo, durante la última dictadura miitar y que se tramita en los tribunales de San Martín.
Wenner es hermano del periodista y poeta de Escobar "Tilo" Wenner, quien fue secuestrado y asesinado y cuyo cadáver calcinado y con un tiro en la cabeza fue hallado en un descampado junto a otros tres cuerpos, entre ellos el del militante montonero Gastón Goncalvez, por cuyo asesinato se acusa puntualmente a Patti.
Los restos de Goncalvez y Wenner fueron identificados ya en democracia, cuando Patti era intendente de Escobar, enterrados como NN en el cementerio de esa localidad.
Según Wenner desde antes del Golpe, Patti actuaba de civil y en un auto sin identificación como oficial de calle en Escobar. "Hacía trabajos de inteligencia", agregó. Entre otras tareas "vigilaba la entrada y la salida de personas en la imprenta que teníamos con mi hermano en Escobar. Siempre se lo veía de civil, con un auto particular".
Tilo Wenner editaba un periódico zonal en el que en muchas ocasiones colaboraba escribiendo el luego secuestrado y asesinado Goncalvez. "Mi hermano entró en la comisaría y no salió más. Se decía que detrás había un baldío donde estaba estacionado un celular, en el que se torturaba", contó el testigo, al aludir al lugar donde según la investiagacion estuvieron secuestrados su hermano, Gon‡alvez y dos maestros que lograron sobrevivir y declararon la semana pasada haber visto a este último alli, Alfredo Marciano y su esposa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.