Lunes, 18 de octubre de 2010 | Hoy
20:56 › A UN MES DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, creó las comisiones de Política, de Relaciones Internacionales, de Seguridad y de Comunicación que, durante un mes, evaluarán si es necesario o no realizar cambios en las estructuras de todos los ministerios del Gabinete, tras la fracasada intentona golpista del 30 de septiembre.
La comisión política, presidida por la ministra Doris Soliz, tiene como tarea clave reestructurar alianzas con organizaciones sociales y políticas del país. Un paso en ese sentido se dio el jueves último con la masiva movilización en "defensa de la democracia" protagonizada por la Coordinadora de Movimientos Sociales que integran entre 40 y 50 agrupaciones.
El movimiento oficialista tiene nueve prefectos, 74 alcaldes, 380 concejales y 500 presidentes de juntas parroquiales. Estas autoridades, según Soliz, están preparadas para organizar a la ciudadanía en apoyo al gobierno en cualquier momento.
En tanto la comisión de seguridad, formada por los ministros de Defensa, Javier Ponce; de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y de Gobierno, Gustavo Jalkh, evaluarán la situación en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. "La idea es tomar precauciones y monitorear los cuarteles", señalaron fuentes de la cartera de Defensa.
Por otra parte, cuatro colaboradores cercanos del presidente Correa podrían ser condecorados por su apoyo al mandatario durante la asonada del 30 de septiembre. Se trata de su asesor y amigo desde la infancia, Francisco La Torre; su secretaria, Mariana Pico; el jefe de la unidad de protección presidencial, Rommy Vallejo; y el militar Édgar Andrade.
En tanto, se prevé que para fines de noviembre, el presidente ecuatoriano volverá a la rutina normal de su gobierno, con traslados diarios con su gabinete a ciudades del Ecuador, y a su agenda internacional, que por el momento sufre una pausa por su rehabilitación física de la operación en su rodilla derecha.
El jueves 30 de septiembre Ecuador vivió una sublevación de efectivos de las fuerzas policiales y de un sector de las militares, quienes mantuvieron secuestrado al jefe de Estado en el Hospital Policial por más de 10 horas, de donde salió tras un violento operativo militar de rescate.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.