Viernes, 19 de noviembre de 2010 | Hoy
22:27 › PEDIRáN COOPERACIóN A RUSIA
El organismo multilateral aprobó un nuevo "concepto estratégico" para actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que la seguridad de sus países puede estar amenazada, y seguirá contando con armas nucleares mientras éstas sigan existiendo en otras zonas, aunque trabajará en pos de su posible desaparición gradual.
Así lo anunció su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, en la cumbre que los 28 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebran en Lisboa.
"El concepto estratégico aprobado hoy no es una simple declaración de principios, no es un compendio de aspiraciones, es un plan de acción que será implementado. El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", dijo Rasmussen en conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de la cumbre que culmina mañana.
Uno de los roces diplomáticos de esta cumbre, el diferendo entre Francia y Berlín acerca de si la OTAN -fundada en 1949- debía seguir siendo un pacto "nuclearizado", quedó resuelto después de que ambas partes hicieran concesiones recíprocas.
El texto aprobado hoy por la OTAN incluye el desarrollo de un "escudo" antimisiles para proteger las poblaciones y el territorio europeo y la intención de invitar a Rusia a cooperar en el mismo.
Rasmussen indicó que el nuevo escudo antimisiles, que podría costar cerca de 1000 millones de dólares, será "clave" para la futura "arquitectura de seguridad euroatlántica".
"Hay una amenaza clara. Las capacidades para defendernos de esos ataques (con misiles, por parte de terceros países) existen y podemos permitírnoslo (financiar ese sistema)", aseguró el danés.
Esta cooperación con Rusia, inédita hasta la fecha, y que pone un simbólico punto final a varias décadas de Guerra Fría, "mejorará el ambiente de seguridad en Europa y en toda la zona Atlántica", subrayó Rasmussen.
Al término del primer día de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la creación de un sistema de defensa antimisiles de la OTAN que cubra todo su territorio.
"Me complace anunciar que, por primera vez, hemos acordado desarrollar un sistema de defensa antimisiles que estará suficientemente capacitado para cubrir todo el territorio y la población de los países europeos miembros de la OTAN y de Estados Unidos", afirmó Obama, citado por la agencia de DPA.
Por último, Rasmussen, que calificó de "momento histórico" esta cumbre de la OTAN, dijo que los objetivos incluidos en "nuevo concepto estratégico" demuestran "que hemos aprendido las lecciones de Afganistán", cuyo repliegue será el tema dominante en el último día de la cumbre.
En relación a Afganistán, donde están desplegados 131.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, Rasmussen apostó por el inicio de una retirada "gradual" de efectivos a partir de 2011, según la propuesta de Obama para concluir ese repliegue en 2014.
Se trata de que "a finales del 2014 las fuerzas de seguridad afganas puedan asumir la responsabilidad de todo Afganistán", comentó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.