Viernes, 17 de diciembre de 2010 | Hoy
14:37 › DERECHOS HUMANOS
La justicia francesa dispuso penas que van desde los 15 años de cárcel hasta la prisión perpetua a un grupo de 14 ex jefes de la última dictadura chilena, uno de ellos argentino. Fueron juzgados en ausencia en París por la desaparición de cuatro franceses durante el régimen de Augusto Pinochet.
El general retirado Manuel Contreras, fundador de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del regimen, encarcelado actualmente en Chile, fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal de lo Criminal de París presidido por el juez Hervé Stephan.
A la misma pena máxima fue condenado su número dos en la DINA, el general retirado Pedro Octavio Espinoza Bravo, anunció Stephan que leyó la sentencia que puso punto final a una causa abierta hace 12 años, en octubre de 1998, justo cuando Pinochet era detenido en Londres.
El general retirado Herman Julio Brady fue condenado a 30 años de cárcel, igual que los coroneles Marcelo Luis Moren Brito y Miguel Krasnoff Martchenko. El coronel argentino José Osvaldo Riveiro recibió una pena de 25 años de prisión, igual que Enrique Arancibia Clavel, el general Raúl Iturriaga, el coronel Gerardo Godoy García, el general Luis Ramirez Pineda y el suboficial Basclay Zapata Reyes. En tanto, el coronel Rafael Ahumada Valderrama fue condenado a 20 años y Emilio Sandoval Poo a 15 años de cárcel. El tribunal absolvió a José Octavio Zara Holger, por fallecimiento.
El juez leyó la sentencia en presencia de un centenar de familiares, entre éstos los hijos de los cuatro desaparecidos, de ex compañeros de trabajo y de abogados llegados de Chile, España y Francia, que saludaron la decisión del tribunal con un cerrado aplauso.
"Ninguna sentencia me va a devolver a mi padre, pero es un precedente importante para otras víctimas en Chile y en América Latina", afirmó a la AFP Roberto Pesle, minutos después del anuncio de la sentencia, que fue más allá de las penas requeridas por el fiscal, Pierre Kramer, que había reclamado penas de entre 15 y 20 años de prisión. El presidente del tribunal reafirmó que las órdenes de detención que la justicia francesa emitió en mayo de 2005 "siguen teniendo vigencia".
En un hecho poco común, el fiscal general de París, Francois Falletti, defendió el viernes la legitimidad de llevar a cabo este juicio en Francia, 37 años después de los hechos denunciados. "Es necesario recordarlo: este juicio es indispensable (...) y debe lanzar un mensaje claro" pues crímenes semejantes "deben dar lugar a demandas ante la justicia, en cualquier momento y lugar", afirmó Falletti.
Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe militar; el ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria y Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desaparecieron en Chile entre 1973 y 1975. Jean Yves Claude, militante del MIR, desapareció en Buenos Aires.
La dictadura dirigida por Pinochet, el gran ausente en este juicio, fallecido el 10 de diciembre de 2006 en Santiago, dejó más de 3000 muertos y desaparecidos y unas 30.000 personas que sufrieron la tortura.
Francia ya había aplicado la pena máxima en ausencia en 1990 al ex capitán de la marina argentina Alfredo Astiz, por la desaparición de dos religiosas francesas durante la dictadura en Argentina (1976-83), Sophie Domont y Leonie Duquet.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.