Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
14:34 › LOS EJéRCITOS BAJARON LA ALERTA
Funcionarios japoneses y el enviado especial de Estados Unidos a Corea del Norte, Stephen Bosworth, que también realizó una gira por Seúl y Pekín, acordaron en un encuentro en Tokio que tratarán de persuadir a Pyongyang para que dé pasos hacia la desnuclearización. Mientras tantos, las tensiones militares en la disputada frontera marítima entre Corea del Sur y del Norte en el Mar Amarillo comenzaron a aplacarse.
Bosworth describió sus conversaciones en Tokio como productivas al término de su gira por Asia que comenzó esta semana en Seúl y durante la que también hizo una parada en Pekín. "Creo que estamos hablando y moviéndonos hacia adelante en nuestro intento por abordar las cuestiones relativas a la península coreana", dijo el enviado norteamericano.
Mientras, desde el entorno gubernamental surcoreano indicaron que el Ejército norcoreano ha reducido el nivel de alerta entre sus unidades marítimas, lo que llevó a las fuerzas de seguridad que responden a Seúl y a las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur a reducir también el grado de vigilancia ante un posible caso de emergencia.
Las tensiones en la península coreana escalaron el pasado 23 de noviembre a raíz de un ataque con artillería de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeongpyeong en el que murieron cuatro personas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.