Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
17:39 › VENEZUELA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró constitucional y con carácter orgánico el primer decreto con rango de ley emitido por el presidente Hugo Chávez gracias a los poderes excepcionales para legislar que ostentará hasta mediados de 2012. Así, quedó firme el Fondo Simón Bolivar, que estará dotado, inicialmente, de 2 millones de dólares para enfrentar las reconstrucciones tras las inundaciones por las lluvias.
A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó una ley para otorgar al jefe de Estado poderes excepcionales para legislar sobre diversas materias por decreto debido a la urgencia generada por las intensas lluvias registradas en el país.
Dos semanas después, un 40 por ciento de diputados de oposición entró a formar parte de una nueva Asamblea Nacional y consideró que esta ley usurpaba buena parte de sus atribuciones.
A finales de diciembre, el jefe de Estado venezolano firmó el primer decreto-ley para crear el fondo para la reconstrucción. Según el TSJ, el decreto fue dictado con base en la ley que habilita al presidente y fue remitido después al Tribunal Supremo "con el propósito de obtener el pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico".
Dicho carácter orgánico fue concedido puesto que "se adecúa a las características jurídicas que tienen las leyes orgánicas, en cuanto a su forma y contenido", concluyó el tribunal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.