Lunes, 24 de enero de 2011 | Hoy
15:11 › AL MENOS 31 MUERTOS
La explosión fue en la zona de entrega de equipajes del concurrido aeropuerto internacional de Domodedovo, en la capital rusa. Murieron al menos 31 personas y otras 130 resultaron heridas. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, decretó el estado de alerta para los nudos de comunicación de todo el país, habló de un "atentado terrorista" y activó al servicio de inteligencia nacional, el FSB. Las autoridades rusas informaron que el número de víctimas irá en aumento.
Medvédev, advirtió en sus primeras declaraciones tras el ataque que los autores "serán perseguidos y castigados", tras reunirse de urgencia con el fiscal general, el jefe del comité de investigación y con el ministro de transporte, informó el Kremlin.
El mandatario decretó el estado de alerta para los nudos de comunicación de todo el país y denunció las "laxas precauciones" que permitieron el atentado. El aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y el de Pulkovo, en San Petersburgo, reforzaron sus medidas de seguridad, según informó la agencia de noticias local RIA Novosti.
Los servicios de seguridad, por otra parte, informaron que el atacante suicida procede supuestamente del Cáucaso Norte. "Los voy a matar a todos", gritó el presunto islamita antes de detonar su bomba rellena de trozos de metal, en la zona de equipajes de salidas Internacionales, según dijeron testigos. En el lugar había comparativamente menos fuerzas de seguridad que en otras partes del aeropuerto. La detonación tuvo lugar a las 16.32.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió una rápida ayuda monetaria a las víctimas. En tanto, la ministra de Salud Tatjana Golikova recorrió los hospitales donde fueron trasladados los heridos, entre los que también se encuentran una actriz eslovaca, un italiano, un francés y una alemana. Las autoridades rusas informaron asímismo la muerte en el atentado de un ciudadano británico. "El número de víctimas irá en aumento", afirmó la ministra.
El denso humo y los escombros en la sala impedían los trabajos de rescate, según testigos. Unas 50 ambulancias se dirigieron a Domodedovo, ubicado a unos 45 kilómetros del centro de Moscú. Los heridos fueron evacuados al menos a cuatro hospitales.
Los investigadores se incautaron de los videos de las cámaras de vigilancia que registraron la explosión. Según informes de los medios, el servicio secreto FSB ya había sido informado de los planes de atentado hace una semana.
Todos los vuelos internacionales fueron desviados de Domodedovo a los otros dos aeropuertos de Moscú, Vnukovo y Sheremetyevo. Las autoridades intensificaron los controles en los otros dos aeropuertos internacionales de la capital y en el metro de Moscú por miedo a más atentados.
En los últimos años, extremistas islámicos del Cáucaso Norte -región de la que forma parte Chechenia- perpetraron atentados en Moscú. Horas después del atentado, los investigadores descubrieron el cadáver del presunto atacante, descrito como un hombre de entre 30 y 35 años "con aspecto árabe". Las fuerzas de seguridad buscan en tanto a tres sospechosos.
El año pasado, Moscú sufrió el peor atentado de su pasado reciente cuando dos mujeres procedentes de la región de Daguestán se inmolaron en el metro de la capital rusa y causaron 40 muertos.
Combatientes islamistas luchan en el Cáucaso Norte por un "emirato" independiente de Moscú. El gobierno central ruso tiene estacionados en la región, a la que pertenecen las repúblicas separatistas de mayoría musulmana de Dagestán e Ingushetia, unos 24.000 soldados y policías. Casi a diario se producen incidentes sangrientos.
El aeropuerto internacional de Domodedovo es el más moderno y de mayor capacidad en Moscú. En 2009 pasaron por él 18,7 millones de pasajeros. Ubicado al este de la capital rusa, unas 77 aerolíneas, 36 de ellas de origen extranjero, lo utilizan para sus viajes, según informa la empresa East Line, propietaria del aeropuerto.
Moscú, metrópoli de 10 millones de habitantes, cuenta además con los aeropuertos de Sheremetyevo y Vnukovo. Pero en los últimos años varias aerolíneas migraron hacia el completamente renovado Domodedovo. El aeropuerto se conecta con el centro de Moscú a través de un tren rápido capaz de llevar pasajeros al centro de la capital en 40 minutos.
El atentado provocó la condena internacional de numerosos mandatarios, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos de México y Brasil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.