Lunes, 24 de enero de 2011 | Hoy
15:52 › LAS HIPóTESIS DEL CASO JULIá
La ministra de Seguridad afirmó que "los últimos datos" surgidos en el caso del narcoavión capturado en Barcelona con casi una tonelada de cocaína "hacen pensar cada vez más que la droga fue cargada en la Argentina". Además, aseguró que "hay que reforzar los controles" y propuso que la jurisdicción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se amplíe a todas las estaciones aéreas del país. El comodoro Jorge Ayerdi, que hoy fue relevado de su cargo de jefe de la Base Aérea Militar de Morón por el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli; había afirmado ante la Justicia que en noviembre había ordenado reforzar las medidas de seguridad.
Garré, hasta hace un mes ministra de Defensa, reconoció que "es evidente que hay controles que se han relajado un poco" en algunos aeropuertos nacionales y atribuyó eso a "la superposición de diversos organismos en el control de los aeropuertos".
La visión de Garré se contrapone con la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien el lunes 17 dijo a los periodistas en Mar del Plata: "Nosotros creemos que la droga se cargó en Cabo Verde".
La posición de la ministra también se contradice con lo que declaró hoy en la Justicia el comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la Base Aérea Militar de Morón, donde se investiga si allí fue cargada la droga.
Ayerdi declaró como testigo ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y dijo que en noviembre pasado ordenó reforzar las medidas de seguridad en la puerta principal de la base, el portón 1, y que el delegado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Morón, Ricardo Palazón, sabía de esa medida.
Ayerdi, quien le dejó al juez una copia de su resolución, explicó que dispuso qué controles se debían hacer y que se verifique a la gente que ingresaba al aeródromo.
Palazón declaró el viernes en la Justicia y negó responsabilidades de la ANAC en el control de las cargas en los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea.
Para la ministra el episodio del narcoavión "deja como lección que hay que fortalecer los controles en aeropuertos" y, en concreto, propuso que la jurisdicción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se amplíe a todas las estaciones aéreas del país, incluida la de Morón.
La semana pasada el juez Catania realizó una inspección ocular en la base aérea de Morón para conocer dónde estuvo estacionado el avión, un Challenger 604, durante los dos meses que permaneció allí, los accesos al lugar y la pista de aterrizaje.
El Challenger 604 estuvo estacionado dos meses en Morón, el 1 de enero por la noche partió a España desde Ezeiza y antes de arribar al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, hizo una escala en Cabo Verde para cargar combustible.
La Justicia maneja dos hipótesis sobre donde fue cargada la droga: en la Argentina, en la base de Morón o en Mar del Plata, adonde el avión Challenger 604 realizó un viaje el 7 de diciembre, o en Cabo Verde, donde el 2 de enero hizo una escala para cargar combustible antes de arribar a Barcelona.
Para eso el magistrado local espera que la Justicia de España le envíe información sobre la computadora de vuelo de la nave ya que allí se puede establecer su peso en cada escala y saber dónde pudo ser cargada la cocaína.
También el juez Catania espera saber cómo fue encontrada la droga, ya que si estaba en la bodega del avión pudo ser cargada en la escala de al menos dos horas en Cabo Verde. Pero si fue hallada, por ejemplo, dentro de los asientos, es una maniobra que requiere más tiempo y eso se realizó en el país.
El juez descartó que el aeropuerto de Ezeiza, de donde el avión partió a España, haya sido el lugar donde se cargó la droga por los controles que hay allí y porque las cámaras se seguridad no arrojan ningún proceder irregular.
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