Miércoles, 26 de enero de 2011 | Hoy
18:37 › MILES DE ARGENTINOS LO ELIGIERON COMO DESTINO DURANTE LA úLTIMA DICTADURA
Al promulgar la nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, el presidente Felipe Calderón afirmó que "estamos adecuando nuestra legislación a los compromisos internacionales y ampliamos la definición de refugiado a lo que estipula la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada en Ginebra en 1951". La ley protejerá a todas las personas perseguidas en sus países de origen por su raza, religión, pertenencia a un grupo social o político, así como por género, y el Estado mexicano se compromete a no repatriarlo a ningún país donde "peligre la vida, su libertad o su seguridad".
La ley será la primera específica sobre el refugio en México, "con reglas claras" para el reconocimiento o revocación de ese estatus. También se amparará a quienes hayan ingresado a México en otras condiciones y ante "cambios radicales en su lugar de origen" estuvieran en peligro en caso de regresar, manifestó Calderón.
El Ejecutivo consultó a organismos internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos, especialistas en materia de refugiados, y las oficinas de defensorías del pueblo nacional y de la capital mexicana para elaborar el texto de la norma. Calderón recordó la tradición histórica de México de recibir a refugiados, muchos de los cuales dejaron una profunda huella cultural, como ocurrió durante la Guerra Civil Española, las dictaduras latinoamericanas y los conflictos civiles de El Salvador y Guatemala.
FC mencionó también la llegada de cientos de haitianos después del terremoto del 12 de enero del año pasado, aunque en este caso no lo hicieron como refugiados, sino con visas humanitarias. "Con esta ley, honramos una profunda tradición en nuestro país que es la de recibir y dar cobijo a quien es perseguido en otras naciones, en su propio país", dijo el presidente azteca.
"México es un país abierto al mundo y debe seguirlo siendo. Un país incluyente y solidario. Un país que ha tenido siempre abiertas las puertas para quien necesita protección". En su discurso, el mandatario citó a la filósofa y escritora española María Zambrano, quien al recibir el Premio Cervantes pidió: "Seguidme hasta una hermosa ciudad de México, Morelia, cuyo camino no busqué, sino que él mismo me llevó a ella, igual que a tantos otros españoles, recién llegados al destierro".
Por último, Calderón citó al poeta chileno Pablo Neruda en "El Canto General": "México, has abierto las puertas y las manos al errante, al herido, al desterrado, al héroe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.