Domingo, 6 de febrero de 2011 | Hoy
20:32 › REUNIóN BOLIVIA-CHILE
Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, retomarán mañana las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos, que los dos países discuten desde el 2006, para buscar una salida al mar para los bolivianos. La del canciller chileno será la primera visita en 60 años de un funcionario de ese rango a La Paz para tratar un asunto bilateral.
En La Paz, Choquehuanca y Moreno instalarán una Comisión Permanente de Negociaciones tras ratificar los 13 puntos de la agenda del diálogo que iniciaron los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.
Durante la presidencia de Bachelet, Chile ofreció darle a Bolivia un enclave de 28 kilómetros lineales de costa, sin soberanía, entre Camarones y el norte de Iquique, según reveló el ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández.
El diplomático aseguró que esa propuesta estaba ya en revisión durante la transición del gobierno de Bachelet al de Piñera, pero no se concretó porque los representantes del presidente electo la consideran "excesiva".
En diciembre, los presidentes Evo Morales y Piñera decidieron mantener la agenda de 13 puntos y pasar a la etapa de conversaciones a la de negociación a nivel de cancilleres en busca de avanzar en la solución de los temas centrales.
El presidente boliviano declaró el 22 de enero, ante la asamblea legislativa, tener "mucha confianza en esta negociación bilateral". Choquehuanca, en tanto, declaró que en la Comisión binacional se buscará alcanzar una solución "útil, concreta y factible" para resolver la demanda marítima y que la propuesta de soluciones será presentada a los presidentes.
Según la nueva Constitución boliviana, el próximo año vence el plazo para adecuar a su texto los tratados internacionales del Estado, y los que no se adecuen a la norma constitucional deben ser renegociados o denunciados.
La visita de Moreno a La Paz será de pocas horas. Llegará cerca del mediodía, almorzará con Choquehuanca en la sede de la Cancillería y por la tarde será el encuentro formal, tras el cual habrá una conferencia de prensa.
La del canciller chileno será la primera visita en 60 años de un funcionario de ese rango a La Paz para tratar un asunto bilateral. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores y, formalmente, todas las conversaciones entre ambas naciones se realizaron, hasta diciembre de 2010, entre los vicecancilleres.
Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica, pero el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.
Una franja entre la frontera sur de Perú y la ciudad chilena de Arica fue una de las aéreas barajadas desde 1975 por diferentes gobiernos de Bolivia y Chile, pero sin que se llegue a un acuerdo definitivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.