Lunes, 7 de febrero de 2011 | Hoy
19:51 › A PESAR DE LA TRANSICIóN INICIADA, PIDEN LA RENUNCIA
Pese al diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición, los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo permanecen inamovibles tras catorce días de protestas e insisten con la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak. También hubo una nueva movilización en Alejandría, donde la mayoría de los que participaron eran seguidores de los Hermanos Musulmanes. El gobierno para calmar los ánimos anunció un aumento del 15 por ciento para los salarios de los funcionarios y las jubilaciones. Además, creó un fondo para indemnizar a quienes fueron afectados por los saqueos.
"Los aumentos de las jubilaciones le cuestan al Tesoro 6.500 millones de libras egipcias (algo más que 1.000 millones de dólares)", precisó el ministro de Finanzas, Samir Radwane.
El gobierno aprobó también por la creación de un fondo a altura de 5.000 millones de libras (840 millones de dólares) para compensar a los propietarios de comercios, de fábricas y de vehículos víctimas de robos, de pillaje y de vandalismo durante las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.
"El gobierno se preocupa del ciudadano egipcio y quiere mejorar su nivel de vida", se jactó el primer ministro Ahmad Shafiq, tras celebrarse la primera reunión del conjunto de Consejo de Ministros desde la renovación que hace diez días moldeó Mubarak, con pedidos de Estados Unidos y Israel, para enfrentar la crisis.
Por la mañana, después de muchas jornadas de violencia y tensión, la calma reinaba hoy en Tahrir, donde todavía hay muchos manifestantes acampando, pese al principio de acuerdo alcanzado ayer entre grupos de la oposición y el vicepresidente Omar Suleimán para acabar con la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y enmendar la Constitución.
Más allá de algunos disparos de advertencia efectuados por el ejército, la situación anoche en la plaza Tahrir fue tranquila, según informó la agencia de noticias DPA. De todos modos, la capital egipcia amaneció hoy en calma y poco a poco parece querer retomar su ritmo habitual, con la gente transitando normalmente por sus calles y concurriendo a sus trabajos.
Los comercios y sobre todo los bancos, una de las principales preocupaciones, volvieron a abrir sus puertas y los cajeros automáticos, aunque con limitaciones, ya comenzaron a entregar dinero. La falta de efectivo se había transformado en uno de los principales inconvenientes.
Hoy también hubo protestas en el barrio Al Manyia de Alejandría, donde participaron sobre todo seguidores de los Hermanos Musulmanes. A pesar de estar prohibida oficialmente, esta organización islamista había participado ayer en una ronda de diálogo con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman.
Los Hermanos Musulmnanes y otros grupos opositores insisten en reclamar que Mubarak deje el poder antes de las elecciones parlamentarias programadas para septiembre próximo.
Las protestas, que comenzaron hace 14 días, también continuaron hoy en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, donde se creó un "Comité para la Protección de la Revolución".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.