Martes, 15 de febrero de 2011 | Hoy
13:41 › EGIPTO
La comisión de juristas encargada de modificar la Constitución de Egipto, nombrada por los militares en el poder desde el viernes pasado, se reunió por primera vez hoy en presencia del jefe del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas. Los militares dieron un plazo de 10 días para proponer las enmiendas constitucionales.
La comisión, integrada por ocho miembros, es presidida por Tarek el Bishari, ex presidente del Consejo de Estado, una personalidad muy respetada en Egipto, y no incluye a ninguno de los juristas a los que el ex presidente Hosni Mubarak había encargado, poco antes de su caída, una revisión de la Constitución egipcia.
"La comisión debe terminar el trabajo a más tardar dentro de diez días", declaró el ejército en un comunicado. Esta comisión está encargada de enmendar los artículos 76, 77, 88, 93 y 189, así como de anular el artículo 179, precisó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en un comunicado leído por un presentador de la televisión pública.
El ejército aclaró que la comisión podrá decidir enmendar otros artículos si lo considera necesario "para garantizar el carácter democrático y la transparencia de las elecciones presidenciales y legislativas".
A más tardar dos meses después de la elaboración de la nueva Constitución, los egipcios votarán en un referéndum sobre el texto, según había anunciado el lunes el Consejo Militar. Los puntos clave de la reforma constitucional se refieren a las condiciones para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales, el establecimiento de un límite para el mandato presidencial y la vigilancia judicial de las elecciones.
Aún no se sabe si en el futuro se permitirá la presencia de observadores electorales internacionales y si se cambiarán las condiciones para la admisión de nuevos partidos políticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.