Martes, 15 de febrero de 2011 | Hoy
15:27 › LA VALIJA DE OBAMA
"Nosotros somos respetuosos del cumplimiento de las leyes de otros países en sus territorios y cualquier país del mundo tiene que respetar el cumplimiento de las nuestras", manifestó el ministro del Interior al referirse a la requisa al avión estadounidense que portaba material bélico y medicamentos vencidos. Randazzo ratificó que la investigación es "porque un tercio de esa carga no estaba en la lista de buena fe enviada por los Estados Unidos". La Justicia pidió a Cancillería, al Ministerio de Seguridad y a la Embajada de EEUU en Buenos Aires toda la información sobre los documentos diplomáticos y sobre el operativo del jueves en Ezeiza. "En principio, no habría ilícito penal sino una falta en el registro de carga", señaló el juez Ezequiel Berón de Astrada, después de tomar declaración a uno de los funcionarios de Aduana que participó del control.
El ministro del Interior calificó además de "lamentable" la actitud que tienen "algunos medios de comunicación que siempre fijan una postura contraria a los intereses de nuestro país" y dijo que lo hacen "sistemáticamente en función de los poderosos".
Asimismo, el funcionario puso de relieve que la requisa de la aeronave no responde a "ninguna interna en el gobierno, ni a problemas con Estados Unidos", sino que "sólo se trata de cumplir con la Ley".
Randazzo, en declaraciones radiales, señaló que la investigación al cargamento que llevaba el avión militar estadounidense, que aterrizó el jueves pasado en el aeropuerto de Ezeiza, "se está realizando porque un tercio de la carga que transportaba no estaba en la lista de buena fe que había enviado EEUU a fines del año pasado".
El ministro puntualizó que "nosotros somos respetuosos del cumplimiento de las leyes de otros países en sus territorios y cualquier país del mundo tiene que respetar el cumplimiento de las nuestras".
"En este caso se incautó material militar, tecnológico, drogas y medicamentos vencidos y la justicia y la Aduana deben investigar y Estados Unidos colaborar en que se esclarezca el hecho", dijo Randazzo.
"Hasta el momento, ni esa Embajada ni su Gobierno han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia del material no declarado", añadió. Y precisó que tampoco se aclaró "el uso que se pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia".
Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández resaltó que si la Argentina hubiese tratado de ingresar material sin declarar en Estados Unidos, las personas que lo transportaban estarían en la cárcel de Guantánamo "en situación que no se las quiero ni explicar", en alusión a las denuncia de torturas de terroristas de Al Qaeda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.