Miércoles, 23 de febrero de 2011 | Hoy
14:15 › PREGUNTAS QUE YA TIENEN RESPUESTAS
Seis empleados de Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza comenzaron a declarar ante el juez Alejandro Catania, quien investiga si los 944 kilos de cocaína secuestrados en el avión de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret fueron cargados en el país. Los funcionarios cumplían turno el 31 de diciembre, día en que partió el avión de Medical Jet hacia Cabo Verde y Barcelona. La Justicia intenta evaluar los controles que recibió el Bombardier antes de despegar. Ayer, el juzgado español que investiga la causa confirmó que respondió por escrito las preguntas realizadas por Catania.
El objetivo de las declaraciones es "establecer si el avión fue controlado antes de partir, si había obligación de controlarlo y qué es lo que se hizo respecto de la nave" en Ezeiza.
En total, el magistrado tiene previsto interrogar a 37 agentes aduaneros que estuvieron en Ezeiza las horas previas a la partida del vuelo de los Juliá, en un cronograma que terminará el 1 de marzo próximo.
Paralelamente, Catania y su secretario Martín Castellano escucharán nuevos testimonios de empleados de una empresa de seguridad de la Base Aérea de Morón, donde estuvo el avión Bombardier Challenger mientras se sospecha era cargada la droga.
El avión partió el 31 de diciembre y el 2 de enero fue secuestrado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Allí, la Guardia Civil española logró la detención de los hermanos Juliá, hijos de un ex brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, y de Luis Miret, quien viajaba como copiloto.
Los investigadores españoles secuestraron, además, los 944 kilos de cocaína que estaban ocultos en la aeronave. Si bien en España existe una causa por la que están detenidos los tres argentinos, en Argentina, el juez Catania investiga si la cocaína salió del país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.