Lunes, 7 de marzo de 2011 | Hoy
15:43 › ESPAñA
La Fiscalía General del Estado instó al Tribunal Supremo a vetar a Sortu, el nuevo partido independentista que pretende participar de las elecciones de mayo próximo, por considerar que fue creado por Batasuna, hasta ahora el brazo político de ETA. La demanda se une a la que presentara la semana pasada la Abogacía General del Estado.
"Ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones", argumentó la Fiscalía, que fundamentó su rechazo al nuevo partido en informes realizados por las fuerzas de seguridad españolas.
Según la denuncia, "Sortu es producto de Batasuna. La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquellas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso", aseguró.
La afirmación alude al silencio de Sortu después de la detención, la semana pasada, de cuatro presuntos etarras que, en plena tregua de ETA, tenían en su poder más de 200 kilos de explosivos.
Sortu (nacer, en vasco) es la primera formación nacida en el seno de la izquierda independentista vasca que durante años ejerció como brazo político de ETA y rechaza explícitamente la violencia de esa organización. El partido se presentó a principios del mes pasado y pretende participar en los comicios del 22 de mayo próximo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.