Lunes, 18 de abril de 2011 | Hoy
19:22 › LA PESADA DEL ROCCA & ROLL
El ministro de Economía insistió en que el Grupo Techint "debe permitir el ingreso de directores en representación del Estado" en Siderar, y señaló que "ciertos medios de comunicación deberían ajustarse a la realidad". Amado Boudou, a través de Twitter, afirmó que "seguridad jurídica es que las empresas respeten las leyes", al tiempo que advirtió que "algunos nostalgiosos prefieren ese Estado que sólo servía para pagar deudas de las empresas y cuando había ganancias no tenía derechos".
Boudou se pronunció de esta manera luego de que Ternium -la empresa del Grupo Techint controlante de Siderar- adelantara este mediodía que impugnará "ante los tribunales competentes" la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El viernes pasado, la CNV decidió declarar "irregulares e ineficaces a los efectos administrativos" a la asamblea de directorio de Siderar celebrada ese mismo día, en la que se imposibilitó la asunción de los directores designados en nombre del Estado en base al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441 y en la que se aprobó el pago de dividendos.
La decisión de la CNV, con el voto unánime del presidente de la entidad, Alejandro Vanoli; del vicepresidente, Hernán Fardi; y del director, Héctor Hermanm, argumentó que en la asamblea de Siderar "no se respetó el DNU 441, que está vigente y establece que la ANSES puede votar en su función de su tenencia en cada empresa en la que tenga participación, sin el límite del 5 por ciento" que se encontraba vigente hasta el miércoles pasado.
A causa de esta resolución, la cotización de Siderar -que cerró la jornada con una caída de 5,52 por ciento- estuvo suspendida en la Bolsa porteña hasta después del mediodía por un requerimiento de mayor información. A las 12.20, las acciones de Siderar fueron nuevamente liberadas, luego de que la empresa, a través de una notificación firmada por su presidente, Daniel Novegil, dijera que la sociedad consideraba sin "validez" al pronunciamiento de la CNV y que iba a acudir a la justicia para "impugnar" la decisión. De esta forma, las acciones de la empresa del Grupo Techint comenzaron la jornada con una cotización de 30,50 pesos y cerró la rueda a 29,95 pesos.
La medida tomada por el Gobierno nacional fue reportada por la agencia calificadora de riesgos Moody`s, que descartó que a causa de esta decisión puedan presentarse "repercusiones inmediatas de calificación" en los títulos soberanos argentinos. Moody`s -a través de un comunicado fechado hoy en Nueva York- señaló: "No hay ninguna situación en la cual la ANSES tendrá la mayoría de control del directorio" en las empresas en las que posee acciones en su poder, a causa de la instrumentación del citado decreto.
Ternium, la empresa del Grupo Techint con sede en Luxemburgo, por su parte, calificó de "inconstitucional" al DNU 441 que derogó el tope del 5 por ciento para el ejercicio de los derechos de voto dentro del directorio de las empresas. La empresa, al momento de argumentar su posición frente al decreto, sostuvo que no existen "las razones de urgencia que deben configurarse para que una ley del Congreso pueda ser modificada por un decreto del Poder Ejecutivo".
El DNU 441 -publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado- derogó el artículo 76, inciso f de la ley que dispuso en su momento la transferencia de los activos administrados por las AFJP a la ANSES, que contemplaba la continuidad de las limitaciones en lo que respecta a la participación del Estado dentro de las empresas de las que posee acciones en su poder. El citado decreto establece que la ANSES puede votar en función de su tenencia en cada empresa en la que tenga participación, sin el límite del 5 por ciento vigente con anterioridad.
El viernes, en la asamblea ordinaria de Siderar, la ANSES solicitó la designación de tres directores en base al capital accionario del 25,97 por ciento que tiene en su poder, pedido que no fue considerado por la asamblea ordinaria.
Además del capital accionario que posee de Siderar, la ANSES posee acciones en las siguientes compañías: Banco Macro (30,90 por ciento); San Miguel (26,96); Gas Natural BAN (26,63); Consultatio (26,62); Edenor (26,41); Distribuidora de Gas Cuyana (26,12); Telecom Argentina (24,98); Transportadora de Gas del Sur (23,10); Grupo Concesionario del Oeste (21,56); Mirgor (21,54); Emdersa (20,96); Grupo Financiero Galicia (20,44); Imp. y Exp. de La Patagonia (20,24), y Molinos Río de La Plata (19,99 por ciento).
También cuenta con acciones en Pampa Energía (22,48 por ciento); Transener (18,78); Socotherm Americas (18,59); Solvay Indupa (16,71); Banco Patagonia (15,25); Endesa Costanera (13,40); Camuzzi Gas Pampeana (12,65); Petrobras Energía (11,84); Minetti (11,31); Capex (10,73); Euromayor (6,25); Aluar (9,30); Clarín (9); Quickfood (8,97); Metrovías (8,55); Metrogas (8,13) y BBVA Banco Francés (7,50 por ciento), entre otras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.