13:49 › SAN LUIS

Rodríguez Saá convocó a votar para gobernador el mismo día de las primarias

El gobernador puntano dispuso que las elecciones provinciales se realicen el próximo 14 de agosto, por lo que coincidirán con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional. El llamado generó quejas de la oposición porque podría traer confusión en el electorado y porque no cumple con los plazos establecidos por ley electoral de San Luis.

El jefe de Gabinete puntano, Claudio Poggi, tras anunciar anoche la fecha, explicó que la cuestión de los plazos legales será superada mediante el envío, el lunes próximo, de un proyecto de ley por el que se solicitará la "suspensión por única vez y en forma extraordinaria de ese plazo". La Ley Electoral provincial establece que los comicios deberán convocarse al menos 120 días antes de su realización.

Poggi justificó la fecha del 14 de agosto al señalar que, como coincide con otra convocatoria electoral, habrá "economía de recursos". El presidente de la UCR, Alejandro Cacace, retrucó que por la misma razón podrían "haberse llamado en octubre", pero aseguró que el gobieno provincial "no quiere que haya tracción de los votos de los candidatos nacionales".

El dirigente consideró que "puede haber confusión" en el electorado, ya que son llamados distintos y habrá autoridades diferente rigiendo cada comicio, a la vez que no descartó que pueda "haber incompatibilidades".

En un sentido similar se pronunció Alfonso Vergés, precandidato a gobernador por un sector del kirchnerismo, quien precisó que hizo consultas a sus asesores y el llamado podría ser incompatible con las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se desarrollarán en el país el mismo día. "El gobernador faltó a su promesa de consensuar la fecha", dijo el concejal capitalino.

El senador nacional kirchnerista, lider del "Más Frente para la Victoria", Daniel Pérsico, manifestó que la decisión "no respeta la fecha electoral nacional y demuestra la clara urgencia del gobernador de San Luis por bajarse de la interna del Peronismo Federal, para respaldar su candidatura en las primarias obligatorias".

"La estrategia de Rodriguez Saá continúa siendo cuidar su estancia, sin consenso ni respeto por el trabajo electoral de la oposición puntana y violando un calendario electoral que impone 120 días de antelación para su realización", afirmó. Por otra parte, Pérsico indicó que "el anuncio deberá ser sometido al estudio jurídico que realicen todas las fuerzas opositoras en San Luis, porque realizarlas junto a las primarias nacionales, no significan más que crear confusión en el electorado y restarle fuerzas a nivel local a la candidatura de nuestra presidenta".

Compartir: 

Twitter

El gobierno puntano justificó la decisión al señalar que, como coincide con otra convocatoria electoral, habrá "economía de recursos".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.